Story: Propuesta estadounidense está alineada con lo discutido en Barbados

Política | abril 7, 2020 | 10:53 pm | .

El encargado de negocios de EEUU para Venezuela, James Story, aseguró este martes que sectores del oficialismo están considerando la propuesta de transición estadounidense. Reiteró que las sanciones no prohíben la compra de alimentos ni medicinas y que no existe bloqueo naval sobre Venezuela. También precisó que la propuesta está alineada con la agenda de diálogo en Barbados.


“Infelizmente e inmediatamente Jorge Arreaza rechazó la oferta de un proyecto para un proceso político dentro del país. La verdad es que sí hay otros que están pensando bien, que están revisando… cómo pueden usar este proyecto como un punto de partida. Nosotros mostramos voluntad política para una salida democrática en el país”, expresó Story al programa Código 58 de TVVenezuela Noticias.

El representante del gobierno de EEUU recalcó que su país está dispuesto a apoyar un proceso «cien por ciento venezolano». «El proyecto fue lanzado para hablar con 30 millones de venezolanos, quienes están en Petare, quienes están dentro del régimen, lo que están en Apure, con todos”.

Oferta de levantamiento de sanciones

Story hizo énfasis en que las sanciones de EEUU se podrían levantar si hay un retorno a la democracia.

“El presidente interino (Juan Guaidó) está trabajando siempre para el apoyo del pueblo de Venezuela, con la AN, para la búsqueda de un futuro mejor. Y nosotros mostramos que estamos dispuestos a levantar las sanciones siempre que haya pasos directos para el retorno de la democracia en Venezuela”, aseguró.

«Se debe destacar que no hay nada en las sanciones norteamericanas que bloqueen la compra de medicamentos y comida para los venezolanos. Los problemas que enfrentan los venezolanos por gasolina no es por un bloqueo naval que no existe. No es por las sanciones que no entran los medicamentos. Es por el mal manejo de la economía y la corrupción del régimen. Lo interesante del proyecto que lanzamos es que un partido con 25% de la votación puede vetar al candidato para el gobierno interino del otro lado. Es una fórmula que sería útil para los venezolanos”.

Propuesta de gobierno de emergencia nacional está “muy firme”

Sobre la propuesta estadounidense, Story reiteró «está muy firme». «Tiene mucha posibilidad de funcionar, sobretodo porque quienes están dentro del régimen saben que no pueden enfrentar todas las crisis que tienen en este momento. Lo que lanzamos nosotros es algo muy transparente. Al régimen le gusta hablar a oscuras. Tener conversaciones que no son públicas. Entonces esto está alineado en lo que fue planteado en Barbados. No hay nada diferente.

“Guaidó es el único que ha indicado que, si es necesario, él estaría dispuesto a retirarse de la presidencia para el bien del pueblo de Venezuela. Tenemos el respaldo de la UE, del Grupo de Lima, de la mayoría de los países, de Juan Guaidó, y de sectores importantes dentro de Venezuela. Lo que quieren todos es un proceso político. Lo que estamos mostrando es una manera de llegar a un acuerdo político”, concluyó.