Mercedes De Freitas alerta: Pruebas rápidas no son confiables

Nacionales | abril 17, 2020 | 9:58 am | .

Mercedes De Freitas, directora de Transparencia Venezuela dijo este viernes que no hay evidencia de la veracidad de las cifras presentadas por el gobierno de Maduro y agregó que hay reportes de que las pruebas rápidos pueden arrojar falsos positivos.

«Hay muchas discrepancias en la información que presentan organizaciones internacionales y la que presentan actores políticos en ruedas de prensa. La situación es demasiado confusa para que los venezolanos tengamos confianza en como presentan la información», dijo en entrevista en Vivo Play.

«Cómo van a decir que se han hecho 3 mil pruebas diarias ¿Cuántas personas conocemos que se les haya hecho la prueba? Yo solo conozco a dos; también hay mucha desinformación acerca de la validez de las pruebas rápidas, hay reportes de que arrojan falsos positivos, que son poco confiables no solo porque son de mala calidad sino por lo que pasó en España, que tuvieron que devolver los equipos médicos. Estas pruebas no tienen garantías. ¿Quién es el equipo técnico y de expertos que las maneja? Policías, equipos médicos de clínicas, hospitales y dispensarios deberían estar trabajando todos juntos frente a la pandemia pero esto no está pasando en Venezuela», condenó.

De Freitas refirió que en otros países son los expertos técnicos los que están al frente de la atención de la pandemia, no los actores políticos. «La información puede ser validada por hospitales, presentan el número de mascarillas, de batas, de pruebas que se han realizado, la cantidad de enfermeras y médicos que hay en cada hospital; hay cifras y estas coinciden con las que dan colegios de enfermeras, de médicos y abogados».

«Nosotros no tenemos nada de eso, aquí hay personas que creen que hay más infectados, porque es difícil confiar en una cifra cerrada; hace falta que se publique la cantidad de donativos que han llegado desde China y cómo se distribuyen esos insumos», agregó.

Asimismo, condenó que hay poca información respecto a la cifra de infectados y que personas hayan sido detenidas por denunciar estos hechos. «Es terrible que tenemos pocas herramientas para poder informarnos, algunas asociaciones y la sociedad civil que han intentado presentar información han sido detenidos».

«La persecución contra médicos, periodistas se ha incrementado. La opción es escuchar e informarnos a través de medios serios, no dejarse llevar por todo lo que está en las redes sociales», acotó.

Para De Freitas hay una verdadera intención de desinformar y crear más caos desde algunos sectores. «Es cierto que los números de infectados y muertes en España, Italia y EEUU son números increíbles y lamentables, pero la verdad es que no sabemos lo que pasa en Venezuela».