Dip. Ronderos: Hospital Luis Ortega de Margarita está contaminado con coronavirus

Política | abril 11, 2020 | 9:37 am | .

El diputado Oscar Ronderos (AD – Nueva Esparta) acusó al oficialista Dante Rivas de mentir sobre las cifras de contagiados con coronavirus en la entidad.

«El protector del fracaso dice que hay cinco contagios en la isla de Margarita cuando la realidad es que tenemos más de 20 casos entre confirmados por pruebas rápidas y PCR. Además de un alto índice de pacientes sospechosos», aseveró.

El parlamentario advirtió que Nueva Esparta se «aproxima aceleradamente al colapso de su sistema de salud» y aseguró que Margarita es uno de los principales focos de la expansión de la pandemia en el país.

«La administración de Maduro le miente a los venezolanos. Imponen criterios políticos y militares en lugar de acatar los protocolos científicos que exige la contingencia nacional. Nueva Esparta es el primer estado de la República en registrar contagios hospitalarios. Y ante esto, nuestros profesionales sanitarios: médicos, enfermeras y personal de mantenimiento no cuentan con los equipos de despistaje, ni con trajes de bioseguridad, amán de la carencia permanente de insumos quirúrgicos básicos», cuestionó Ronderos.

El también legislador ante el Parlasur capítulo Venezuela señaló que el «Hospital Luis Ortega, catalogado como hospital centinela, se encuentra contaminado tras el ingreso de pacientes con covid-19 a la emergencia».

También denunció que una mujer embarazada y contagiada con el virus, al ser atendida para trabajo de parto sin las medidas de prevención necesarias, transmitió la enfermedad a la anestesióloga y la residente que la atendieron. «Es tal el grado de impericia y de irresponsabilidad con que manejan esta crisis en Nueva Esparta que esta paciente lamentablemente contagió a otros al dejar el virus en el respirador del quirófano», dijo.

El también dirigente de Acción Democrática exigió al sector oficial hablar con la verdad. «Además de secuestrar las pruebas con la centralización de estas, le mienten al país creyendo que ocultando los números reales de contagio lograrán mantener una curva plana que mostrarle al mundo», subrayó el legislador.

Ronderos se solidarizó con el personal médico que continúa trabajando pese a la falta de material de protección y la no aplicación de los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Para finalizar, alertó además de la deficiencia en la distribución de agua y la grave escasez de gasolina que registra la isla. «Fracasaron en el manejo del sistema de salud y en materia de servicios básicos. Hoy los neoespartanos pagan las consecuencias».