Dip. José Guerra: Gran ganador del acuerdo Opep+ es Donald Trump

Economía | abril 13, 2020 | 8:27 am | .

El diputado José Guerra (PJ-Caracas), expresó que los nuevos recortes petroleros acordados por la Opep+, que reduce la producción en 9,7 millones de barriles diarios, beneficiará principalmente a Donald Trump.

«Según esta nota de Bloomberg se cerró el acuerdo de reducción de la producción de petróleo más grande de la historia. Se tuvieron que unir tirios y troyanos. El recorte es OPEP+ 9.700.000 barriles diarios más 3.700.000 de USA, Brasil y Canadá. El gran ganador: Donald Trump», posteó Guerra en Twitter.

La experta del centro de energía de la Escuela de Gestión Skólkovo de Moscú, Ekaterina Grushevenko consideró que este nuevo acuerdo beneficiará al mercado. «En general, se puede calificar positivamente el acuerdo aunque, en teoría, se podría reducir más pero para muchas partes del mercado es difícil desde el punto de vista técnico», según Sputnik.

«Los acuerdos de la OPEP+ y el G20 [Grupo de los Veinte], así como las cuarentenas, no curarán la enfermedad pero ayudarán a alargar sus consecuencias y darán la oportunidad para quitar los bloqueos en las mayores economías mundiales y eliminar los excesos petroleros almacenados», agregó.

El plan prevé ajustes a la baja que consta de tres etapas: en 9,7 millones de barriles diarios (mb/d) entre el 1 de mayo y el 30 de junio próximo; en 7,7 mb/d entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año; y en 5,8 mb/d en el período del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

Se estableció que Venezuela no deberá recortar su producción petrolera.