Copa Airlines: No tenemos suficiente liquidez para sobrevivir a la pandemia

El Mundo | abril 28, 2020 | 6:17 am | .

Copa Airlines dijo este lunes que puede no contar con la suficiente liquides para sobrevivir a la crisis generada por el coronavirus a pesar de la reducción en costos.

“Incluso después de poner en ejecución nuestras iniciativas de ahorro de costos, es posible que no tengamos suficiente liquidez para operar nuestro negocio”, dijo Copa, que señaló que, según una estimación conservadora, podría consumir casi el 70% de su efectivo disponible para fin de año, según Reuters.

La empresa destacó que tiene 1.130 millones de dólares en efectivo pero que espera gastar más de 750 millones en los próximos nueve meses. “Es posible que nuestra tasa mensual de quema de efectivo sea significativamente mayor que los niveles que anticipamos actualmente”.

Copa es considerada como la aerolínea más sólida financieramente de América Latina, porque su dependencia del aeropuerto de Ciudad de Panamá para prácticamente todos sus vuelos representa una gran rentabilidad, a partir de ahí, conecta a los viajeros con el resto de América y no tiene vuelos a Europa.

Pero esa fortaleza se ha convertido en una debilidad ya que Panamá cerró el aeropuerto, dejando a Copa sin rutas para seguir volando.