Confirman efectividad del remdesivir contra el Covid-19 y la FDA lo aprobará inmediatamente

El Mundo | abril 29, 2020 | 5:45 pm | .

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, aseveró este miércoles que hay evidencia “clara” de que el remdesivir, tratamiento aprobado para el Ébola, puede ayudar a las personas a recuperarse del coronavirus.

Es probable que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) emita una aprobación de emergencia para remdesivir, dijo un alto funcionario de la administración al New York Times.

El remdesivir redujo la duración de los síntomas de 15 días a 11 en un ensayo clínico en hospitales de todo el mundo, según reseña BBC News.

No se han publicado todos los detalles, pero los expertos dijeron que sería un «resultado fantástico» si se confirmaba, pero no una «bala mágica» para la enfermedad.

Un medicamento tendría el potencial de salvar vidas, aliviar la presión sobre los hospitales y permitiría levantar partes del encierro.

El remdesivir fue desarrollado originalmente como un tratamiento para el Ébola. Es un antiviral y funciona atacando una enzima que un virus necesita para replicarse dentro de nuestras células.

El ensayo fue dirigido por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU (NIAID) y participaron 1.063 personas. A algunos pacientes se les dio el medicamento mientras que otros recibieron un tratamiento placebo (ficticio).

Fauci dijo que “los datos muestran que el remdesivir tiene un efecto claro, significativo y positivo en la disminución del tiempo de recuperación”.

Además agregó que los resultados prueban que “una droga puede bloquear este virus y que abren la puerta al hecho de que ahora tenemos la capacidad de tratar a los pacientes”.

“Estos datos son prometedores, y dado que aún no tenemos tratamientos probados para Covid, es muy posible que esto conduzca a una rápida aprobación del Remdesivir para el tratamiento de Covid-19”, dijo el Prof. Babak Javid, consultor en enfermedades infecciosas en los Hospitales Universitarios de Cambridge.

“Sin embargo, también muestra que Remdesivir no es una bala mágica en este contexto: el beneficio general en la supervivencia fue del 30%”.