OMS: Muertes por coronavirus pueden aumentar drásticamente por colapso de sistemas de salud

El Mundo | marzo 30, 2020 | 12:48 pm | .

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes que las muertes de pacientes por Covid-19 podrían aumentar “drásticamente” debido a los colapsos en el sistema sanitario.

«La pandemia de Covid-19 está ejerciendo presión sobre los sistemas de salud de muchos países. El rápido aumento de la demanda de instalaciones y profesionales sanitarios amenaza con dejar algunos sistemas de salud sobrecargados e incapaces de funcionar eficazmente. Los brotes anteriores han demostrado que cuando los sistemas de salud están colapsados, las muertes por enfermedades prevenibles y tratables con vacunas aumentan drásticamente», alertó en rueda de prensa, según reseña Europa Press.

En ese sentido, insistió en que, pese a que los sistemas sanitarios del mundo estén en medio de una crisis, “los servicios de salud esenciales deben continuar”.

«Los bebés todavía están naciendo, las vacunas deben ser administradas, y la gente todavía necesita tratamiento para salvar vidas en una serie de otras enfermedades», reiteró.

Así, la OMS publicó una guía para ayudar a los países a que equilibren las exigencias y poder responder directo al coronavirus, pero manteniendo a su vez los servicios de salud esenciales.

Igualmente, la OMS publicó un manual que detalla cómo establecer y gestionar centros de tratamiento del coronavirus y a la vez mantener los servicios esenciales.

Entre otras cosas, aconseja la instalación de triaje en los centros de salud utilizando un edificio específico o en hospital de campaña, instalaciones comunitarias para atender a pacientes de leves, y un centro de tratamiento, reutilizando las salas de un hospital o todo el hospital, o estableciendo uno nuevo de campaña.

Con información de Europa Press.