Miles de migrantes buscan pasar de Turquía a Grecia

El Mundo | marzo 3, 2020 | 7:07 am | .

Según las autoridades miles de migrantes buscaban vías para cruzar la frontera terrestre de Turquía a Grecia, luego de que Ankara cumplió la amenaza de dejarlos pasar a Europa.

«Muchos de los que esperaban entrar a Grecia probaban suerte vadeando o remando por el Río Evros, que discurre a lo largo de la mayor parte de la frontera turca», indicó AP.

Autoridades frenaron a alrededor de 1.000 personas que trataron de cruzar en la noche por los humedales del Evros. «Altos cargos de la UE acompañaban el martes al primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, en una visita a las inmediaciones de la frontera terrestre para evaluar una situación que Atenas describió como una amenaza desproporcionada contra su seguridad nacional».

Turquía anunció el jueves el alivio de las restricciones a aquellos que querían llegar a Europa, lo que hizo que una multitud de migrantes se congregara en su frontera occidental.

En 24 horas hasta el martes en la mañana, las fuerzas de seguridad griegas impidieron la entrada al país de un total de 5.183 personas, y arrestaron a 45, en su mayoría procedentes de Afganistán, Pakistán, Marruecos y Bangladesh.

Por su parte, Erdogan contó el lunes que recibió el llamado de líderes occidentales y que le instaron a revertir la apertura. “Esta hecho, las puertas están abiertas ahora. Ahora tendrán que compartir también esta carga”, dijo el mandatario que les contestó. «Pronto el número de personas que van a la frontera se contará por millones”.