Gobierno de Ortega prevé 813 muertos por coronavirus en Nicaragua

El Mundo | marzo 13, 2020 | 4:24 pm | .

El Gobierno de Nicaragua prevé al menos 813 fallecidos y 32.500 afectados por la pandemia del coronavirus en un período de 180 días en este país, que aún no reporta ningún caso confirmado, según proyecciones del Ministerio de Salud (Minsa).

«Se calcula que pueden haber 32.500 personas afectadas (por coronavirus), de ellos el 75 % son leves o moderados (24.375) y 25 % graves (8.125)», según el Protocolo de Preparación y Respuesta ante el Riesgo de Introducción de Virus Coronavirus (COVID-19), elaborado por el Minsa y presentado a los representantes de la OMS/OPS y de la comunidad internacional acreditada en Nicaragua.

El estudio, divulgado por el diario digital Confidencial y por el diario La Prensa, de Managua, indica que si se toma de referencia la letalidad de 2,5 % de fallecidos frente a los afectados, «podríamos tener 813 fallecidos» en Nicaragua en seis meses por el coronavirus COVID-19.

Los eventuales fallecidos, según el documento, son el 80 % de los pacientes que requieren Unidad de Cuidados intensivos (UCI), por lo que se calcula que 1.016 ingresarán a UCI.

Nicaragua no ha declarado cuarentena ni restringido viajes

Hasta el momento Nicaragua no ha confirmado ningún caso positivo de coronavirus.

En Centroamérica no se ha reportado ningún caso en El Salvador y Nicaragua.

Nicaragua no tiene conexión aérea directa con los países europeos y China, principales focos de la pandemia.

El secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, dijo a medios oficiales que todos los nicaragüenses están expuestos a ser infectados con ese virus y que los más vulnerables son los ancianos, los niños menores de 2 años, las embarazadas, y las personas que sufren enfermedades crónicas (diabéticos, hipertensos, enfermedades cardiovasculares).

Explicó que en Nicaragua no existe ninguna restricción para los viajeros, «pero se mantiene una importante vigilancia activa en los 13 puntos de entradas del país».

«Efectivamente nosotros mantenemos la movilidad. No tenemos cuarentena», remarcó.

Dijo que una persona puede venir de un país de riesgo, pero que si «no tiene sintomatología, no le limitamos la movilidad».

Habilitan 19 hospitales

Esa decisión ha sido criticada por diferentes sectores bajo el argumento que expone a los nicaragüenses.

Nicaragua ha habilitado 19 hospitales para la atención oportuna cuando exista un caso sospechoso de coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este jueves que se han registrado 125.048 casos de coronavirus en el mundo, de los cuales 6.729 se confirmaron en las últimas 24 horas.

Las nuevas cifras corroboran que el foco de la pandemia se ha desplazado de China a otras regiones, ya que en este país sólo hubo 26 nuevos casos y todo el resto ocurrió en el resto del mundo.

Fuera de China se han contabilizado un total de 44.067 casos.

Las víctimas mortales totalizan 4.613 a nivel mundial y de ellas 321 corresponden al último día, según los datos recibidos y analizados por la OMS. EFE