Estado no tiene capacidad de respuesta frente a coronavirus: Omar González

Política | marzo 13, 2020 | 4:20 pm | .

El diputado Omar González llamó a las organizaciones internacionales de salud a proteger a médicos que informen sobre coronavirus en Venezuela, debido a que algunos han sido amenazados por alertar sobre esta pandemia.

Precisó que la usurpación busca ocultar la información y las estadísticas como lo ha hecho a lo largo de los últimos 20 años y planteó que el Gobierno interino elabore un plan de acción para informar a la población sobre lo que ocurre en los centros hospitalarios.

El diputado acotó que la orientación médica y la materialización de campañas de información, prevención e higiene son fundamentales para calmar a la población y evitar la propagación de rumores entre los ciudadanos.

El parlamentario pidió a todos los factores de la vida nacional iniciar un proceso de acciones definitivas y coherentes para cuidar la integridad de los venezolanos.

«Ante la declaración del coronavirus como pandemia, y los últimos acontecimientos, queremos alertar que se trata de una situación inédita y muy peligrosa. De una situación que nos debe llamar a la acción, y que hoy más que nunca necesitamos ayuda internacional para proteger a nuestra población».

Calificó como un «oportunismo despreciable» el intento de Nicolás Maduro de buscar el levantamiento de las sanciones internacionales, escudándose en los peligros del Coronavirus y agregó, que el Gobierno de Guaidó debe ser quien canalice la ayuda internacional para Venezuela.

El parlamentario dijo que la Asamblea Nacional debe ser el punto de convergencia de toda iniciativa que busque gestionar las acciones para minimizar la alarma creciente en la nación.

Advirtió que la llegada del Coronavirus a Venezuela podría ser catastrófica ante la emergencia humanitaria compleja que padece la nación.

Dijo que el sistema de salud venezolano no está preparado para una contingencia como la que encarna el Covid19 y el Estado no tiene la capacidad de respuesta como la que se vio en China, Italia y en otros países del mundo.

El diputado recomendó que cada ciudadano active sus individuales protocolos de higiene y prevención; y llamó a los venezolanos no caer presa de rumores e informarse por medios serios, confiables y responsables.

Nota de prensa