Gerente de Frontera colombiano dice que compartirán información con Venezuela sobre Covid-19

El Mundo | marzo 27, 2020 | 5:51 pm | .

El gerente de Frontera del Gobierno de Colombia, Felipe Muñoz, informó este viernes que con la intermediación de la Organización Panamericana de la Salud, su nación y las instituciones encargadas de la sanidad en Venezuela acordaron compartir la información que tienen sobre los casos de coronavirus en la zona fronteriza.

Muñoz reveló a Voz de América que del lado de Colombia están preparando la información para entregársela a la OPS y que espera que Venezuela haga lo propio.

“De esa manera entender un poco mejor cuál es la real situación del sistema de salud y de la pandemia en Venezuela, sobre todo en zonas de frontera”, afirmó el funcionario.

Con la medida, la intención principal del Gobierno de Colombia es conocer cómo se contagiaron los pacientes del lado venezolano y establecer si estuvieron en Colombia antes de que se decretara el cierre de frontera. “Que se evalúe la trazabilidad de que habían estado en nuestro país, o casos nuestros de personas que pudieran haber estado en Venezuela, compartir esta trazabilidad de contacto para averiguar y mirar la cadena de contagio”, aseguró.

“Estamos buscando con los cooperantes, que nos volvamos cash multipropósito y de esa manera proteger a la población. Colombia no está cambiando su política migratoria, aquí hay una decisión de sanidad, pero tenemos que adaptar los programas por lo menos durante los próximos dos meses», finalizó.