Efectos del Covid-19 en Venezuela

Opinión | marzo 18, 2020 | 6:24 am.

Solo llevamos pocas horas de cuarentena, y ya se siente el desespero del venezolano.

Es lógico desesperarse, que creo que no es tanto por el miedo a contraer la enfermedad sino por no poder tener qué comer o porque falta el agua potable para tomar. Recordemos que aquí la mayoría vive el día a día y lo que come lo compra con lo poco que puede conseguir diariamente.

No sé cuál será el desenlace pero siento que el calor le aumenta a la olla de presión y no le veo una válvula de escape.

La situación económica ya era desastrosa. En cuanto a la política, guste o no, Nicolás Maduro se legitimó aunque usurpe el poder o su mandato siga siendo ilegal. Quien fija la ruta y establece el plan de ataque a la pandemia es él. Pero que quede claro: eso no quiere decir que se estabilizó, porque no tengo ninguna duda que él también será señalado como responsable de los estragos que dejé el «Coronavirus» en Venezuela. Recordemos que el sistema de salud está destruido desde hace rato. La corrupción lo devastó.

Por lo pronto, me pareció interesante algo que leí en un chat de Whatsapp: la primera víctima acá en Venezuela del Covid-19 fue Juan Guaidó. Lo fulminó políticamente. Quizá pueda ser momentánea esa eliminación.

Digo esto porque para atacar la pandemia los países que inclusive han reconocido a Guaidó como presidente, ahora deben conversar con Maduro que es quien ejerce el poder.

Por lo pronto, nuestra mente debe estar sana. Cero pánico. No salir de la casa, ya que es la mejor vacuna para evitar el contagio.

Será inevitable que en poco tiempo se produzca el colapso del régimen. Los ciudadanos le pasarán factura.

Debemos resistir.

@pabloaure