EEUU registra en febrero nivel más bajo de desempleo en medio siglo con 3,5%

El Mundo | marzo 6, 2020 | 4:54 pm | .

Los empleadores de EEUU se mantuvieron con un fuerte ritmo de contratación en el mes de febrero, dando a la economía un fuerte impulso de cara al brote de coronavirus, que ha avivado los temores de una recesión y provocado un recorte de emergencia de los tipos de interés de la Reserva Federal, reseño Reuters.

El informe mensual de empleo del Departamento de Trabajo de este viernes también mostró un sólido crecimiento de los salarios y la tasa de desempleo cayendo a un mínimo de 50 años al registrar un 3,5%. Los empleadores también aumentaron las horas de los trabajadores el mes pasado.

La agencia destaca que es probable que el fuerte informe no capte el impacto del coronavirus, que se propagó en los Estados Unidos a partir de finales de febrero, dejando a los mercados financieros y a los economistas anticipar severas perturbaciones económicas en los meses venideros. Los mercados financieros ven al virus, que causa una enfermedad similar a la gripe, como el catalizador que podría interrumpir la expansión económica más larga que se haya registrado, ahora en su año 11.

Los precios del Tesoro de los EEUU subieron, y el rendimiento del bono gubernamental de referencia a 10 años cayó a un mínimo histórico de 0,695% US10YT=RR. El dólar cayó frente a una cesta de divisas. Las acciones en Wall Street cayeron, con el promedio del Dow Jones Industrial cayendo más de 800 puntos en un punto.

“Lamentablemente, estas cifras de empleo seguramente se verán eclipsadas por la respuesta a la propagación del coronavirus”, expresó Michael Hicks, economista de la Universidad de Ball State. “Las crisis de oferta de las fábricas en cuarentena en Asia están a semanas de distancia de las fábricas de los EEUU, y el impacto de la demanda en el turismo, los viajes y los establecimientos de comida y bebida ya se está sintiendo en todo el mundo. El informe de empleos de marzo, será mucho menos optimista”.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 273.000 puestos de trabajo el mes pasado, ya que el clima irrazonablemente benigno siguió impulsando la contratación en sectores sensibles, igualando el recuento de enero, que fue la mayor ganancia desde mayo de 2018.