Clíver Alcalá: Que nadie pretenda cobrar 10MM$, yo estoy en mi casa en Barranquilla

Política | marzo 26, 2020 | 1:55 pm | .

El mayor general retirado Clíver Alcalá, quien hoy fue acusado por EEUU y se ofertó una recompensa por su captura, aseguró que no tiene intención de fugarse de su domicilio en Barranquilla, Colombia. “Nadie va a venir a cobrar 10 millones de dólares por mí porque estoy aquí en mi casa”, señaló.

“No sé de qué me acusan. Yo estoy aquí en mi casa esperando para que nadie pretenda cobrar 10MM$, y pueden venir las autoridades y definir lo que quieren conmigo”, indicó Alcalá.

Más temprano, el Gobierno de EEUU acusó a quien sirvió al gobierno de Hugo Chávez de distintos delitos, como narcotráfico y lavado de dinero; y ofreció 10 millones de dólares a quien diera con su captura.

No obstante, precisó que esta no es la primera lista en la que se ve reflejado.

“Yo estaba en varias listas, en siete oportunidades me reuní con el gobierno norteamericano para definir por qué yo estaba en la lista porque no hay ninguna asociación, solamente por haber sido chavista y hoy lanzan eso por la situación de esta semana”, dijo.

Armas incautadas

Alcalá aprovechó para conversar sobre la denuncia que hiciera ayer el gobierno chavista, sobre un presunto plan de magnicidio contra Nicolás Maduro y que se planeó en suelo colombiano.

Hay que recordar que esta semana, un cargamento de armas fue incautado en una carretera colombiana. Según Jorge Rodríguez, estaban destinadas para entrenar paramilitares que posteriormente intentarían asesinar al socialista Nicolás Maduro.

“Desde hace 48 horas yo le informé al gobierno todos los requerimientos con relación a lo que estaba sucediendo con las armas amparadas por un contrato”, precisó.

Explicó que el presunto contrato fue firmado entre el presidente de la AN, Juan Guaidó y “asesores norteamericanos”, y que en él se apreciaba la compra de unas armas en el contexto “de la liberación de mi país”.

“En función de la emergencia, quedaba la elegibilidad del líder de esa cuestión y se convino que fuera Clíver Alcalá Cordones el que dirigiera la operación”, señaló.

Contó también quién es “Pantera”. Dice que es un oficial a su mando, junto a otros 90, “todos comprometidos en la liberación de Venezuela en el marco del TIAR”.

E insistió en que “desde hace 48 horas, yo estoy hablando e informando y me hice responsable de esas armas. Lo que salió en prensa no fue generado por mí”.

“En el contrato que firmó Guaidó, se decía que la compra de las armas era un patrimonio del pueblo que se iba a liberar. No eran para delinquir. Iban empacadas para ser utilizadas en una ubicación y hacer una operación militar en contra de la dictadura de Maduro. Colombia no participó ni el presidente Duque. La compra de las armas fue única responsabilidad de ese contrato firmado por Guaidó y los asesores norteamericanos”, dilucidó.

Y aseguró que Guaidó no puede negarlo “porque yo tengo el contacto” y que en su momento presentará los alegatos. “De todas maneras, por redes yo mandé a sacar cómo se formaron esos grupos de liberación de mi país”, precisó.

Clíver Alcalá mencionó que ciertamente el atentado fue planeado en Colombia, pero por venezolanos, pero no supo responderle al periodista con claridad si las autoridades colombianas estaban al tanto de la operación.

“En Colombia se planeó, pero fuimos asesores norteamericanos y venezolanos. Con conocimiento de autoridades colombianas (…) con conocimiento 48 horas después. Hay un contrato firmado donde los recursos para comprar ese armamento era del Estado venezolano”, dijo, para luego cortar la llamada y dar por terminada la entrevista.