Caída del precio del crudo afectará alimentos y gasolina en Venezuela: Analistas a VOA

Economía | marzo 11, 2020 | 6:15 pm | .

La caída mundial de los precios del petróleo compromete al Gobierno de Nicolás Maduro al momento de atender su gasto público además de afectar la importación de alimentos y gasolina, según advirtieron analistas a Voz de América.

Luis Crespo, economista de la Universidad Central de Venezuela, recuerda que el 90 por ciento de las divisas que ingresan al país provienen de la industria petrolera. Observa, entonces, que el gobierno en disputa encara “grandes problemas fiscales” por la coyuntura mundial.

“Maduro no tiene el músculo financiero para enfrentar el gasto público. Esta crisis va a generar un gran impacto en agudizar el déficit fiscal que mantiene Venezuela”, explica.

Subraya que el impacto de los precios petroleros se evidenciará en los tres rubros donde el madurismo ha reducido progresivamente sus gastos fiscales: el pago de nómina gubernamental, con salarios anclados durante períodos cada vez más extensos, a pesar de la hiperinflación nacional; la importación de gasolina; y la compra de alimentos en otros países.

Pulse aquí para leer la información completa de Voz de América