Un réquiem por Alexi Rojas

Opinión | febrero 23, 2020 | 6:18 am.

El pasado 17 de diciembre de 2019, un mes y nueve días después de habernos visto por última vez en el velorio de su esposa Eneida, fuimos sorprendidos por la noticia del deceso de nuestro amigo Alexi Rojas, a quien conocíamos desde el año de 1975, cuando un amigo común, que era tocayo de Alexi nos presentó, Alexis Deboe, quien había sido Secretario de La Jefatura Civil de Maiquetía cuando mi hermana Céfora fue Jefe Civil de dicha ciudad, durante el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera.


A partir de ese momento gestamos una amistad basada en el respeto y en la admiración mutua por las cosas que hacíamos cada uno, enamorados de la historia chica de nuestra región y de la patria grande, de los valores vargasianos y de la venezolanidad. Editaba en esos tiempos Alexi el folleto conocido como El Tarmeño.

Alexi era maestro normalista de profesión, pero seguidor de las ideas educativas de Simón Rodríguez y su ideario de Aprender Aprendiendo y Hacer Haciendo, se inmiscuyó con mucha pasión, aunque empíricamente, en las cosas que le atraían como fueron las disciplinas de la arqueología, antropología, ofidiología, botánica, el cine y las artes plásticas, entre otras.

En ese afán de conocer la región, aprovechando que Alexi había ingresado a La Casa de La Juventud de Catia la Mar, recomendado por mi hermano Henry Contreras y propuesto por la fracción de Copei en el Concejo Municipal del Distrito Federal, como profesor de Excursionismo, nos llevó a explorar conjuntamente con Jesús Manzano, mi hermano Henry, el Sr. Víctor Toro y sus hijos, así como el hijo mayor de Alexi, Eleazar y mi hijo mayor Rubén José, los diversos yacimientos de petroglifos existentes en la región, La Fila del Indio en El Limón y Tarmas en Carayaca, Carmen de Urea, el sector antes de llegar a Naiguatá, no la señora a quien Carneiro le iba a dar una casa y sectores de la parroquia Caruao. Y en 1983 en ocasión de cumplirse el bicentenario de natalicio de Simón Bolívar logramos montar la primera exposición de Petroglifos en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, con 48 cuadros, piedras, morteros, falos líticos, conchas y otros vestigios en los espacios que actualmente ocupa la Capilla aeroportuaria y que fue destinado en tiempos de democracia como sala de exposición. Dicha exposición fue patrocinada por el prefecto de Vargas Tito Olivares, el INP bajo la dirección del Capitán José Machado y La Sociedad Para el Arte y La Cultura, que habíamos creado Jesús Manzano y mi persona, en el año de 1.980.

Dicha exposición se convirtió en itinerante, al pasearse por diversos escenarios regionales como la Universidad Simón Bolívar núcleo Litoral, Prefectura de Vargas, Casa Guipuzcoana, e instituciones caraqueñas.

El periodista Hernán Mena Cifuentes, entre otros, quedo gratamente impresionado con aquella exposición y nos dedicó un cuarto de página del diario El Nacional, con un excelente reportaje acerca de la misma.

Un buen amigo Castor Sánchez, me obsequió el año 1983 una armadura de caballero antiguo con su espada y escudo, el cual por problemas de espacio en mi apartamento, la tuvo el amigo y compañero Crispín Núñez en su casa, pero en el año de 1986, Alexi logra que Fundacomun le ceda un espació en sus Módulos de Marapa y se trasladó dicha armadura y toda la exposición con sus cuadros, piedras, falos líticos y materiales, para crear el Museo Arqueológico de Marapa, el cual luego del desastre causado por la crecida del rio Mamo, en tiempos del gobernador Contreras Laguado, se pensó en la necesidad de ubicar otros espacios, hasta que al ser creado el Complejo Cultural José María Vargas, bajo la dirección de ese excepcional dramaturgo Levy Rosell Daal, se le dio un espacio permanente.

La pasión por los petroglifos le llevó conjuntamente con el arqueólogo Lafer, quien había construido su Museo arqueológico personal en El Limón, a realizar un inventario de los mismos e hizo una relación de los 83 yacimientos localizados en la región, cuestión que lo motivo a escribir su libro La Historia Rupestre del Municipio Vargas, el cual tiene la siguiente historia:

Me llama un día Alexi para que revisará sus manuscritos y me dice que quiere imprimirlo, pero no tiene a quien acudir, le dije entonces, vamos a llamar al Alcalde Ramón Díaz y él se sorprendió dado que, en esa elección de 1989, Alexi fue el candidato a la Alcaldía de Vargas por La causa R y tenía dudas que Ramón nos recibiera. Llamé a Ramón y nos recibió cortesmente. Alexi llevó el manuscrito y le pregunte al Alcalde si dentro de sus propuestas con motivo de celebrar el 5to. Centenario de la llegada de Colón a tierras americanas en 1.492, la Alcaldía tenía alguna programación especial y sería conveniente editar esa obra que destacaba la importancia de los vestigios pre colombinos en nuestra región. Ramón tomó los manuscritos, los ojeó durante unos minutos y nos dijo, profesor tráigame el presupuesto del libro y así fue, Alexi buscó el presupuesto y el libro se editó sin que ninguna comisión revisora pusiera trabas, no existía en esos tiempos los émulos de Vitelio Reyes como tiene este gobierno en todas sus instancias administrativas.

El sentimiento unitario y la pasión por la historia regional nos llevaba a discernir acerca de los hechos acontecidos en nuestra franja costera y coincidíamos con el Dr, Luis Oscar Martínez y Doña Nieves Elena de Rivero y Carmen Díaz Almeida, en destacar la importancia de La Conspiración de Gual y España, y después de revisar el libro escrito por Casto Fulgencio López, Juan Bautista Picornell y La Conspiración de Gual y España, editado en 1954, les expresé vamos a proponer que se asuma como símbolo historico municipal la Bandera de Gual y España y entonces Alexi me dijo, tú crees que los adecos van a aprobar esa propuesta, le respondí si, y como soy creyente y consecuente con la palabra como instrumento de dialogo, le dije vamos a convencerlos.

Logramos una conversación con el Alcalde, el Dr. Lenin Marcano a quien le hice entender la importancia de la celebración del Bicentenario de dicha conspiración y de la necesidad de crear una comisión Bicentenaria regional para trabajar en eso y el alcalde de una manera muy coloquial me expresó, redacta ese planteamiento para llevarlo a Cámara y así en 1996, se creó dicha comisión con los nombres propuestos por mi persona, Luis Oscar Martínez, Nieves Elena de Rivero, Carmen Díaz Almeida, Alexi Rojas y Rubén Contreras.

Fue así como se constituyó dicha comisión para celebrar los actos alusivos a la gesta heroica de Gual y España, que entre otras cosas logró lo siguiente:

Que La Bandera creada por Manuel Gual y José María España, fuese designada mediante resolución de la Alcaldía de Varga, impresa en la gaceta municipal del Municipio Vargas del 13 de junio de 1997, como símbolo histórico municipal y la cual fue izada por primera vez, después de 200 años de historia en La Plaza Bolívar de La Guayra y en El Fortín El Vigia de La Guayra. Esta bandera izada en el Vigia de La Guayra, estuvo izada desde 1997, hasta que llegó Alexis Toledo, quien nunca la repuso.
Igualmente se aprobó la Ordenanza Orden Al Mérito Gual y España.

Se editó el libro escrito por Alexi Rojas y su esposa Tahís Ponce de Rojas, titulado, “A doscientos Años de La Conspiración de Gual y España”, el cual tuve el honor y distinción de prologar.

Se construyó La Plaza Bolívar de Maiquetía, en el Centro Mutuo Benéfico de Maiquetía, con aportes de la gobernación del Distrito Federal bajo la gestión del Dr. Abdón Vivas Terán.

Se construyó el Monumento a La Conspiración de Gual y España, en la esquina de Pachano, en La Guayra, por la presidencia de la Republica, e inaugurado el 25 de octubre de 1998. Actualmente destruido por el depredador del patrimonio histórico varguense, el general Carneiro.

Otra actividad a la cual Alexi le puso empeño fue su iniciativa como cineasta, aquí también le ayudamos, debido a que La Sociedad Para el Arte y La Cultura, con los aportes logrados a través del Concejo Municipal del distrito Federal, logramos comprar una cámara súper 8 para filmar cortos metrajes acerca de la historia varguense, la cual le fue cedida a Alexi para participar en los festivales del cine venezolano, iniciándose en un festival de cine realizado en Mérida, a finales de los años 80.

Otro aporte importante de nuestro amigo Alexi, fue la pasión despertada en el por copiar los petroglifos, ya que cuando visitábamos los yacimientos, después de señalarlos con tiza, los copiábamos en papel, por lo cual decidió pintarlos y desarrolló la técnica de la pintura lítica, la cual consistía en moler piedras calizas y grava y unirla con sábila, creando una pasta cuya pigmentación era dada por el color de la piedra molida. En esta parte mi hermana Céfora, también contribuyó con Alexi, regalándole piezas de lienzo para desarrollar su pintura, la cual está esparcida en muchas instituciones venezolanas y en el exterior.

Otra actividad que pudimos desarrollar conjuntamente, fue el apoyo que concebimos para La Escuela de Música Pablo Castellanos, la cual bajo la dirección del profesor Richard García, Benjamín Zambrano y Mauricio Marcano, había desarrollado y creado una serie de programas y proyectos como fue la creación de la orquesta típica Cruz Felipe Iriarte, La Coral Pablo Castellanos, Orquesta de Flautas, Los Peregrinos de Macuto, El Día de La Candelaria, Los Velorios de La Cruz de Mayo, las muestras musicales y los festivales de música popular académica que tuvieron 13 ediciones, desde la gestión de los Alcaldes Ramón Díaz, hasta Jaime Barrios, en los cuales se presentaron las mejores orquestas y ensambles de música académica y popular como La Orquesta Sinfónica de Venezuela, La Filarmónica de Caracas, Los Solistas de Venezuela, La Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos, El Cuarteto, El Ensamble Garrufio, El Orfeón Universitario, La Estudiantina de la Universidad de Los Andes, La Coral de la USB, Caraota, Ñema y Tajada y casi todos los grupos Varguenses, en los escenarios del hotel Macuto Sheraton, Melia, Escuela Naval, Aeropuerto de Maiquetía, Seminario de Macuto, Escuela Náutica, Complejo Cultural Vargas, Terminal de Pasajeros de La Guayra y otros, lo cual le dio esplendor cultural al entonces Municipio Vargas, convirtiéndolo en una referencia por la calidad de los festivales, compitiendo conjuntamente con los festivales de música realizados en El Hatillo en Caracas y el de La Colonia Tovar en el estado Aragua

.El apoyo consistió en que pudimos crear La Fundación Sociedad de Amigos de La Escuela de Música Pablo Castellanos, en la cual estábamos diversas personalidades del litoral como Carmen Díaz Almeida, el economista Manuel Becerra Castro quien era practicamente un Mecenas apara apoyar este tipo de actividad cultural, Roger Cedeño, Hilda Rivero, el maestro Alexi Rojas, Nieves Elena de Rivero, los directivos de la escuela de música y otras personalidades del litoral, quienes nos dedicábamos a buscar apoyo para la realización de los mismos, así como su promoción. Lamentablemente con la intervención realizada por el huracán bolivariano en todos los entes del estado venezolano, a partir de 1.999, esta actividad también fue truncada y solo queda el excelente recuerdo de una gestión enaltecedora para la música y cultura de nuestra región.

Durante estos últimos años Alexi estuvo dedicado a escribir y continuar enalteciendo su obra, perseverando para mantener el museo arqueológico Marapa cada día más desasistido de apoyo gubernamental y también desde algunas posiciones de gobierno como el Gabinete Cultural del estado Vargas, igualmente, participando en documentales y programas de televisión, como los cuales pude grabarle en el Canal 44, y Olas Televisión, ambos canales regionales, los cuales sirvieron para difundir su obra y su personalidad.

Lamentablemente, se fue como dicen los amigos masones, en el ocaso del año 2019, para El Oriente Eterno, cuando su mente seguía empeñada en producir y trabajar. A lo mejor se consigue allá con Eneida su esposa, y sus amigos que lo antecedieron para seguir, bajo los parámetros celestiales las obras que enriquezcan ese contingente de animas creadoras, para que continúen desarrollando sus aptitudes para el olimpo de la eternidad.

Historiador