Pedro Sánchez cambia postura y se refiere a Guaidó como «líder de la oposición»

Política | febrero 12, 2020 | 7:58 am | .

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se refirió este miércoles a Juan Guaidó como «líder de la oposición en Venezuela» y no como presidente encargado, como lo ha reconocido antes, en lo que se traduce en un cambio de posición de España en su política hacia Venezuela.

Según detalla El Mundo, Sánchez calificó de esta forma a Guaidó en la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura, «siguiendo así la estela del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias», como lo señala el diario español.

No obstante, desde las filas del partido opositor PP, la portavoz Cayetana Álvarez de Toledo replicó su actitud, y acusó al Gobierno de «dar la espalda a un demócrata», «asumir el lenguaje del chavismo» y «no tener brújula ni política ni moral».

Esto al tiempo de arremeter contra el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por su encuentro ya confirmado con la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez. «Usted no tiene dignidad», le señaló.

Sánchez se refirió así a Juan Guaidó en respuesta a una pregunta del líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha criticado con extrema dureza la reunión entre Ábalos y la número dos de Nicolás Maduro, incluida en la lista de miembros del régimen de Caracas que tiene prohibida su entrada en el espacio Schengen, informa El Mundo.

El presidente del Gobierno, como después el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el propio Ábalos han asegurado que Rodríguez «no entró» en territorio español porque para hacerlo es preciso cruzar el control de pasaportes, que el ministro se limitó a «cumplir con su deber al evitar una crisis diplomática» con un país con el que España «mantiene relaciones diplomáticas» y en el que residen más de 150.000 españoles y que, no había razón alguna para detener a la número dos de Maduro porque contra ella no existe ninguna orden ni nacional ni internacional de este tipo.

Con información de El Mundo.