No descartamos que detención de Jesús Berro sea retaliación política: Fundación El Amparo

Política | febrero 3, 2020 | 7:38 pm | .

El director de la ONG Fundación El Amparo, Walter Márquez, indicó este lunes que no descarta que se deba a un hecho de retaliación política la detención del abogado Jesús Alberto Berro por funcionarios de las Faes tras las denuncias que asistió ante la Corte Penal Internacional sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por Nicolás Maduro y sus funcionarios.

“Yo fui alertado por miembros del Colegio de Abogados del Táchira del allanamiento arbitrario al que fue sometido Jesús Alberto Berro y hasta la presente fecha se encuentra incomunicado, porque no le han permitido el ingreso a su esposa Yoli Duque de Berro, ni a la directiva del Colegio de Abogados conformada por Henry Flores Alvarado y Daniel Pérez. Estuve presente y el funcionario que nos atendió de apellido Espinosa se limitó a decir que cumplía órdenes, a lo cual señalamos que nadie puede cumplir órdenes cuando se viola la Constitución”, expresó.

No descarta Walter Márquez que el móvil de la detención sea de carácter político, porque Jesús Alberto Berro ha sido miembro activo de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- y ahora del Frente Amplio, así como también ha sido abogado de la Fundación El Amparo desde el año 2014, fungiendo como director de investigaciones del comité de derechos humanos de su oficina parlamentaria, donde investigó y documentó las violaciones de derechos humanos ocurridas durante las protestas populares realizadas en el Táchira en contra de Nicolás Maduro.

“Conformó el expediente consignado ante la Corte Penal Internacional en enero 2016 sobre deportaciones forzosas, desplazamientos de colombianos a la frontera, detenciones arbitrarias, torturas, asesinatos, y a su vez fue abogado en la denuncia de crimen de exterminio por la privación de alimentos y medicinas que consignamos contra Nicolás Maduro y su régimen, ante la fiscalía del CPI con el apoyo de la Federación de Médicos de Venezuela. Berro nos asistió en la ampliación de la denuncia que consigné en septiembre de este año ante la Corte Penal que pide prisión perpetua para Nicolás Maduro”, resaltó.

Por ello, Márquez no descarta que esté presente un elemento de carácter político y una retaliación en contra de Jesús Alberto Berro por ser su abogado en las diferentes denuncias contra Nicolás Maduro y funcionarios de alto gobierno ante la Corte Penal Internacional.

Nota de prensa