Jesús Casique: El gobierno quiere “petronificar” la economía y acabar con el bolívar

Economía | febrero 4, 2020 | 1:04 pm | .

El economista Jesús Casique presume que las medidas que se arrogó la Asamblea Nacional Constituyente no buscan sino preparar el terreno para que el petro desplace al bolívar; aun cuando el petro está sancionado por los Estados Unidos.


¿Qué piensa de las medidas económicas de la Asamblea Nacional Constituyente?

-En la ANC se han planteado tres medidas. En primer lugar, la Cartera Única Nacional que disminuye el encaje legal marginal. El gobierno quiere oxigenar a la banca; y de esta manera al aparato productivo.

-Desde que se estableció el incremento del encaje legal marginal al 100%, la medida asfixió al sistema financiero porque paralizó el otorgamiento de créditos.

-En segundo lugar el Código Orgánico Tributario, la reforma del IVA; además de establecer para la compra de las divisas un impuesto entre el 5 y el 25 por ciento. El gobierno tiene como objetivo desplazar el bolívar por el petro; sólo que el petro está sancionado por la Asamblea Nacional y por los EEUU que teme que el petro tome fuerza en el mercado como medio de pago y como unidad de cuenta.

-En tercer lugar la Ley Orgánica de Aduanas.

-Obviamente, cuando se establecen medidas draconianas el mercado buscará estrategias para evadir los impuestos. Por ejemplo, el comerciante puede recibir los pagos en dólares, y emite las facturas en bolívares. Además, este impuesto termina siendo de 41%; porque, si tú vas a pagar un tributo de 25%, te consigues con el IVA, cuya tasa impositiva es de 16%, entonces te suma esa cantidad.

-Esto va a propiciar, obviamente, la bajada de numerosas santamarías, y va a profundizar la depresión económica.

-El Fondo Monetario Internacional acaba de publicar sus proyecciones sobre el Producto Interno Bruto para el año 2020, y Venezuela junto con Argentina van a ser los dos únicos países de América Latina que van a experimentar decrecimiento económico; el país sureño con -1,3% y el nuestro con -10%.

-Esto significa que serían 7 años de caída del PIB; siendo el acumulado -63,4% desde 2013. Entonces, estas medidas que pretende aprobar la ANC vienen a ser totalmente draconianas, con gran impacto en los mercados; pues al tratar de “petronificar” la economía, es decir, tratar de imponer la circulación del petro a troche y moche; los mercados reaccionan de forma adversa.

¿Qué balance hace usted del pago de aguinaldos a los que tienen Carnet de la Patria en petros?

-El haber establecido esta medida del aguinaldo en petros lo que trajo fue inconvenientes.

-En diciembre se canceló 1 millón 300 mil bolívares a los que tiene Carnet de la Patria, a los jubilados y pensionados. Eso generó un caos en el mercado; generó problemas de operatividad con los agentes económicos. En la última semana de diciembre el sistema biopago tuvo inconvenientes; pues únicamente el que lo tiene es el Banco de Venezuela.

-Pareciera que hay un apartheid con los que tienen o no tienen el Carnet. Pero más allá del sistema de biopago, 1 millón 300 mil bolívares no es nada tomando en cuenta que el poder adquisitivo del venezolano está fulminado.

-Así que cambiando por medidas gatopardianas o cambiando el nombre de Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, como se llamó en enero de 2019, por el de Plan de Renovación, Cambio y Rectificación, que se anunció el 3 de diciembre pasado; eso no queda sino en el papel.

-Cerramos 2019 con depresión económica. Según la Asamblea Nacional, con una inflación de 7 mil 374%. Con una caída del PIB de 35%, según el Fondo Monetario Internacional; aunque yo difiero de esta cifra, pues estimo que la caída fue de más de 39%.

-El 14 de enero Maduro anunció una serie de medidas asociadas al petro, incluyendo la venta de 4,5 millones de barriles de petróleo en petro.

-Sabemos que el petro no va a reactivar la economía. Luego, la venta de combustible para las rutas internacionales en petro; bueno, ¿cómo hacen las líneas aéreas para pagar en petro? Terminarán paralizando los vuelos. Por otra parte, se maneja la tesis de vender un millón de toneladas de briquetas a través de petro; no obstante, ya sabemos que la CVG está en niveles críticos.

-Lo que sí es viable es que los cobros que se efectúan en divisas en el SAIME, SAREN, SAPI, INEA, INAC, Bolipuertos y Bolivariana de Aeropuertos, se paguen en petro. Incluso, el presidente Maduro dijo que en el año 2019 la inflación fue mil veces menor a la proyectada de Washington. El hecho es que el FMI proyectó a comienzos de 2019 10 millones por ciento: eso significa que la inflación cerró en 10 mil por ciento. Esa es la lectura. 10 mil por ciento es una cifra muy superior a los 7 mil 374 por ciento que reportó la AN, en cuanto a inflación para 2019.

En Brasil se adoptó una nueva moneda para combatir la hiperinflación. ¿El petro no pudiera ser esa alternativa?

-Eso fue el Plan Real que estableció el URV (Unidad Real de Valor) en la transición en Brasil; pero no fue desordenado. No fue una medida que se adoptó en forma atropellada. El mercado se fue ajustando paulatinamente, y no como se ha venido estableciendo en Venezuela. No podemos comparar el URV de la época de Fernando Henrique Cardoso, y cuyo plan abatió la hiperinflación.

-Ese fue un programa para atacar los desequilibrios macroeconómicos de Brasil. Este signo monetario implicó, primero, el establecimiento de un tipo de cambio por cada real y, luego, en forma progresiva se consolidó el URV; cuyo proceso fue lo que pudo abatir la hiperinflación.

-Argentina y Brasil habían sido los países que hasta entonces habían batido récord en la región en materia de quitarle ceros a la moneda. En Brasil fueron tres ceros y en Argentina fueron doce ceros. En Venezuela por el momento se han quitado ocho ceros. De modo que la reconversión monetaria que estableció Maduro en el año 2018, cuando le quitó cinco ceros a la moneda, eso fue írrito; porque ya retornaron tres ceros, y lo que se demuestra es no es viable llevar a cabo una reconversión monetaria con un país atravesando por una hiperinflación.

-De hecho, el gobierno reconoció implícitamente esta situación hiperinflacionaria al emitir los billetes nuevos: diez, veinte y cincuenta mil; pues los antiguos han venido quedando pulverizados a medida que han perdido su valor.