Luis Florido: Algunos piensan que todo es apretar un botón y llegan los marines

Política | febrero 10, 2020 | 11:52 am | .

El diputado en el exilio Luis Florido (Lara-UNT) aseveró este lunes que para lograr la salida de Nicolás Maduro deben emplearse todas las tácticas posibles y rechazó que algunos piensan que hay una salida mágica para lograr el cese de la usurpación.

«No debe generarse una expectativa excesiva sobre la gira de Guaidó, ya que este es un tema bastante complejo, el camino internacional empezó en 2016 cuando nos empezaron a recibir los países, hoy tenemos una alianza de casi 60 países que están resteados con Venezuela y están dispuestos a avanzar mucho más allá hasta que el régimen abra las compuertas de elecciones libres», dijo en entrevista con Sergio Novelli.

«Algunos piensan que esto es apretar un botón y que entren los Marines y se acabo», condenó. «Este asunto no es tan sencillo, porque todos debemos recorrer el camino para poder acceder al poder, como lo dice la Carta Interamericana; si no es imposible porque solos no podemos, y esto es un consenso internacional claro de que nos enfrentamos con una banda de delincuentes que se aferran al poder e impiden que accedamos; por eso debemos presionar con mucha más fuerza».

Destacó que para lograr el objetivo de la salida de Maduro debe contarse con el apoyo de los venezolanos. «No debemos esperar que ocurra si no debemos ser actores, debemos hacer, debemos participar; Guaidó lo ha dicho: La estrategia es buscar todas las tácticas posibles, la calle, la presión internacional y la presión militar selectiva, todo el pueblo en conjunto con el liderazgo y romper las barreras que impiden que podamos ejercer el cambio en el país».

A la vez que aseveró que los venezolanos aún responderían al llamado a la protesta como se vio en 2014, 2017 y 2019. «Es temerario afirmar que la gente no quiere calle, pese a la frustración hemos visto como ha respondido y se ha levantado en 2014, en 2017, en 2019 cuando respondió ante el llamado de Guaidó y estoy seguro de que pasará en 2020».

«Hay que concientizar que no hay salidas mágicas, sino que somos parte de la solución y que se requiere de mucha convicción, mucha fuerza y del acompañamiento».

Refirió a los ataques que ha recibido y aseguró que es parte de una campaña que inició Diosdado Cabello en 2013. «En contra de mi familia, de mis empresas, empezó una campaña sistemática y a publicar cosas totalmente falsas. Involucró a mi mamá con una empresa en Panamá que compraba alimentos y los llevaba a Venezuela».

«Esta campaña la asumieron algunos integrantes de oposición, a mi me ataca el oficialismo y el sector más extremo de la oposición; aquellos que han ido en contra de los diálogos de Dominicana y Barbados», agregó. «Todos estos vientos trajeron estas tempestades».

Negó ser familia de Jorge y Delcy Rodríguez. «En mi familia son 10 tíos pero mi abuelo tuvo hijos extras y uno de ellos fue el papá de Jorge Rodríguez, no tenemos ningún tipo de relación ni conozco», dijo.

Sobre la llegada de Guaidó, destacó que la sociedad civil debe brindarle todo su apoyo al líder opositor para que no sea detenido a su regreso. «El régimen es capaz de cualquier cosa, como de lanzar un concejal de un piso 10, encarcelar a quien sea y perseguir a quien sea (…) es el pueblo mismo quien debe tomar la defensa de su presidente interino, porque no tenemos ningún poder, sino el pueblo, la masa, la gente».

«El régimen debe tomar nota sobre el respaldo de Guaidó, no hablamos solo de Trump sino bicameral; la comunidad internacional sería implacable porque no puede el régimen burlarse de toda la comunidad internacional que está respaldando a Guaidó como cabeza de todo lo que se hace para liberar a Venezuela».