VOA: Petróleo, beneficio de Rusia y China por apoyar a Maduro

Política | enero 24, 2020 | 7:06 pm | .

Rusia y China se la jugaron por Nicolás Maduro y ya comienzan a ver ciertos beneficios de la alianza ya que en un año Rosneft recuperó más del 65% de la deuda que tenía con Venezuela y China logró garantizar el flujo del crudo venezolano para el pago de deuda

En tan sólo un año, la petrolera rusa Rosneft recuperó gran parte de la plata prestada a PDVSA. La deuda se redujo de 2.300 millones de dólares en 2018, a 800 millones a finales de 2019. La cifra no es despreciable, pero el ex diplomático de carrera William Brownfield, considera que el interés económico de Rusia en Venezuela es marginal.

“Rusia es exportador de petróleo, entonces su interés económico no es dominante. Rusia, específicamente Vladimir Putin, está jugando un juego geoestratégico, geopolítico en este momento”, dijo Brownfield en entrevista con la Voz de América.

China, por su parte, por razones ambientales, está reemplazando el carbón como fuente de energía, por lo tanto, importa petróleo de la mayor cantidad de países y no quiere depender de unos pocos proveedores. Venezuela hace parte de esa estrategia y está en la lista de las 15 naciones del mundo que más petróleo le vende a China. “En mi opinión el interés es 99 por ciento comercial y económico básicamente. Ellos no están jugando en el drama político de Venezuela en este momento”, explica el exembajador Bronwfield.

Pulse aquí para leer la información completa de Voz de América