Venezuela: perspectivas económicas 2020 (II)

Opinión | enero 11, 2020 | 6:24 am.

Existe acuerdo entre los economistas que el año 2020 estará, de nuevo, marcado por la contracción de la economía. También existe cierto consenso en que la caía anual será menor que la del año anterior. Sin embargo, visto en términos de contracción acumulada el país sigue empobreciéndose, con una economía cada vez más pequeña.

Esto último es fundamental por el efecto que genera en una de las variables que más sienten las personas en su cotidianidad, la inflación. Por ello, más allá de analizar otras variables como la proyección de los precios del petróleo o la posibilidad de sortear las sanciones e incrementar las importaciones, el enfoque de estas líneas está orientado hacia la inflación.

Lo primero que debe considerarse es el tipo de cambio, es decir, la relación bolívares a dólares. ¿Por qué? Porque durante el año 2019 la relación entre estas dos variables fue muy alta (correlación: 0,98). Eso significa que por cada variación del tipo de cambio la Inflación varía en la misma proporción. En este sentido, el comportamiento de la inflación en Venezuela está claramente asociado a las variaciones del tipo de cambio. Esto lleva a la siguiente interrogante: ¿qué genera la variación en el tipo de cambio? Hay quienes argumentan que detrás hay un factor especulativo, otros indican que es por un tema político, y en general muchos simplemente no terminan de entenderlo. La razón es económica.

La principal variable que explica el comportamiento del tipo de cambio en Venezuela es la liquidez monetaria, que en términos simples se refiere a la cantidad de bolívares que circulan en la economía. La relación entre el tipo de cambio y la liquidez monetaria es alta (correlación: 0,91). Esto indica que la variación del valor de la moneda con respecto al dólar está muy vinculada a la cantidad de bolívares que circulan en la economía, en la medida que haya mayor cantidad de bolívares el dólar tenderá a subir. Hasta este punto es sencillo ver la relación entre liquidez monetaria, tipo de cambio e inflación, en la medida que la primera aumente las otras dos variables continuarán aumentando.

Dicho eso, la atención debe estar entonces en la liquidez monetaria. Con respecto a esta hay dos elementos a considerar: las cantidades de dinero que el Banco Central inyecta a la economía y la frecuencia con la que lo hace. Con respecto a la segunda, las intervenciones cambiarias ocurrieron durante 2019 en promedio cada cinco días. Sin embargo, durante la mayor cantidad de meses fue cada siete días, y la frecuencia aumentó hacia finales de año. El segundo elemento es la cantidad de dinero, cada vez una menor cantidad de dinero inyectado genera un mayor impacto en el Tipo de Cambio (y en la inflación), esto debido a lo que se mencionó al inicio, la economía es mucho más pequeña que antes.

¿Qué implicaciones tiene lo anterior? Que el oficialismo tiene menos margen de maniobra monetaria. Cada vez que inyecte dinero a la economía el impacto será mayor, y por lo tanto la tendencia de crecimiento de la variación del tipo de cambio será exponencial, y lo que esto significa a nivel de inflación.

¿Cómo puede contrarrestarse esto? Con el crecimiento de la economía, y para que eso ocurra debe haber inversión, y ésta depende de las condiciones que se le ofrezcan al inversionista (confianza, estabilidad, entre otras). Es decir, durante el 2020, mientras las condiciones políticas actuales se mantengan, la espiral descendente de la economía venezolana continuará.

Twitter: @lombardidiego