Investigador venezolano inventa Inteligencia Artificial capaz de detectar riesgo de neumonía

Variedades | enero 8, 2020 | 8:41 pm | .

Raúl Albertti, investigador y profesor universitario, diseñó un sistema llamado Toraxia que emplea su algoritmo para evaluar radiografías de tórax y localizar signos patológicos en segundos, y su invención fue reconocida por torneos de emprendimiento en Chile y espera implementarla en toda Latinoamérica, según reseña El Diario.

Desde hace tiempo la inteligencia artificial (IA) dejó de ser solo un elemento presente en las películas futuristas o de ciencia ficción para pasar a integrar “todos los ámbitos de la vida”, como expresó Bob Swan, director general de Intel, durante el Consumer Electronics Show (CES) 2020 —celebrado el 7 de enero en Las Vegas—, la feria de tecnología más importante del mundo.

El área de salud tampoco escapa de esa realidad. Muestra de ello es la creación de Toraxia, un emprendimiento diseñado en Chile por Raúl Albertti, especialista en Informática Clínica y Ciencias de la Computación, en colaboración con su socio y alumno de tesis, Martín Carnier, ambos de nacionalidad venezolana.

Albertti comenta que se trata de una plataforma digital basada en IA que contribuye en la detección temprana de patrones sugestivos —a través del análisis de radiografías de tórax— de varias patologías, especialmente de neumonía.

Haga click aquí para leer la nota completa en El Diario