Evo Morales consideró crear una milicia llamada “Guardia Plurinacional”, según militares retirados

El Mundo | enero 16, 2020 | 6:00 pm | .

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, consideró la posibilidad de crear una milicia llamada “Guardia Plurinacional”, un proyecto que no prosperó debido, entre otras cosas, a la oposición de las Fuerzas Armadas, según reveló un grupo de militares retirados en una carta enviada al ministro de Defensa, Fernando López, reseña Infobae.

“Evo Morales sugiere a ciertos suboficiales y sargentos (…) desarrollar proyectos de ley tendientes a la descolonización de las Fuerzas Armadas. (…) Este proyecto debió estar dirigido a la creación de la Guardia Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia”, reza la misiva, enviada el pasado 17 de diciembre, en plena crisis política.

El suboficial retirado Édgar Morales comentó al diario boliviano ‘Página Siete’ que la idea surgió en 2008. “En un viaje que hice con él, me acerqué y le dije que queríamos reunirnos con él. Me dijo: ‘Búsquenme y haremos la reunión’”, relató. El encuentro se produjo y, aunque la intención de los militares era pedir mejoras laborales, el entonces mandatario les sugirió “elaborar un proyecto de descolonización de las Fuerzas Armadas”.

El Gobierno comenzó a trabajar en el “proyecto de descolonización” en 2011, para lo cual mantuvo una serie de reuniones con organizaciones sociales que propusieron crear una “guardia plurinacional” que funcionaría como “quinta fuerza” integrada por voluntarios, entre ellos miembros de estas organizaciones sociales, señalan los militares retirados en su carta.

Haga click aquí para leer la nota completa en Infobae