Decenas de miles huyen de incendios en Australia y navíos ayudan en evacuación

El Mundo | enero 2, 2020 | 11:35 am | .

Decenas de miles de personas tratan de escapar este jueves de las ciudades costeras de Australia asoladas por incendios forestales, mientras buques y helicópteros de la Armada prestan apoyo para evacuar a quienes quedaron aislados por las llamas, informa Reuters.

Alimentados por las altas temperaturas y fuertes vientos, unos 200 incendios consumen miles de hectáreas en los estados surorientales de Nueva Gales del Sur y Victoria, amenazando a varias ciudades.

El gobierno de Nueva Gales del Sur declaró estado de emergencia a partir del viernes, lo que entrega a las autoridades la potestad para realizar evacuaciones forzadas o asumir el control de servicios públicos.

“Esto es peor de lo que cualquiera hubiera previsto”, dijo Michelle Robert por teléfono desde la localidad de Mallacoota, una ciudad costera de 4.000 habitantes que han quedado atrapados en la playa desde el lunes por la noche.

En otras partes del país se formaron largas filas fuera de los supermercados y gasolineras, ya que los residentes y turistas intentaban abastecerse ya sea para pasar varios días aislados o tratar de salir de las áreas urbanas, vaciando los estantes de productos básicos como pan y leche.

Más de 50.000 personas se encontraban sin electricidad y algunas localidades no tenían acceso a agua potable.

“Todos estamos sumamente tensos”, dijo Shane Flanagan, un residente de Batemans Bay, situado en Nueva Gales del Sur.

“Hoy la prioridad es combatir los incendios y evacuar, lograr que las personas estén a salvo”, dijo a periodistas en Sídney el primer ministro australiano, Scott Morrison.

Ocho personas han muerto por los incendios forestales en Nueva Gales del Sur y Victoria desde el lunes, y 18 están desaparecidas, de acuerdo a un informe de las autoridades emitido el jueves.

Con información de Reuters.