Cientos de migrantes quedaron varados en río fronterizo por bloqueo de México

El Mundo | enero 21, 2020 | 6:39 am | .

Cientos de migrantes provenientes de Centroamérica se quedaron varados en tierra de nadie, en el río fronterizo entre Guatemala y México, luego de que se encontraran con la Guardia Nacional mexicana, que se desplegó para impedir la entrada masiva de estas personas que pretenden llegar a EEUU.

Niños desnudos jugaban el lunes por a noche entre la arena y la basura mientras la ropa y los zapatos se secaban colgados de los árboles junto al río Suchiate, que suele ser una frontera porosa salpicada de balsas que llevan personas y mercancías de un lado a otro. Varios hombres asaban un pez en una pequeña hoguera bajo el puente fronterizo, y otros migrantes descansaban bajo mantas en las orillas o en tramos secos del lecho del río, sin saber qué les depararía el futuro.

La ruta de la comitiva se vio bloqueada el lunes por soldados mexicanos con escudos antimotines. Unos 100 guardias nacionales mantuvieron la línea durante la noche. Pero regresar a casa, a una Honduras empobrecida y asolada por las pandillas, de donde procedían la mayoría de los migrantes, era impensable.

“Estamos en tierra de nadie”, dijo Alan Mejía, que acunaba en brazos a su hijo de dos años, vestido sólo con el pañal, mientras su esposa, Ingrid Vanesa Portillo, y su otro hijo, de 12 años, miraban a la orilla. Mejía se sumó a otros cinco caravanas migrantes, pero nunca pasó de la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana.

Con información de AP.