CIDH da 3 días a Maduro para informar sobre Ismael León

El Mundo | enero 22, 2020 | 8:18 pm | .

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió este miércoles al Gobierno en disputa de Nicolás Maduro que ofrezca información sobre el paradero exacto y el estado de salud del diputado Ismael León, quien fue detenido arbitrariamente cerca de la sede de Acción Democrática este martes.

“De conformidad con el artículo (25) 5 del reglamento de la CIDH, y sin prejuzgar sobre el posible otorgamiento de medidas cautelares, cumplo con solicitar a Su Excelencia tenga a bien enviar a esta Secretaría, en un plazo de 3 días, contados a partir de la recepción de esta comunicación, la información que considere oportuna sobre la situación del propuesto beneficiario”, detalló la CIDH en un comunicado enviado a Venezuela difundido en una foto por La Patilla.

En la misiva, detalla que León se encuentra en “una situación de riesgo”, y que desde el 21 de enero a la fecha no se tiene conocimiento de su paradero.

El portal agrega que la defensa jurídica de León solicitó anteriormente medidas cautelares a la CIDH debido a la inminente captura que se veía venir, dada las acusaciones que había hecho el ministro de comunicación oficialista Jorge Rodríguez.

León sufre de varias patologías que requieren la ingesta diaria de diversos medicamentos para controlarse.