AP: El dilema de DirecTv en Venezuela: Maduro o Trump

Política | enero 17, 2020 | 11:35 am | .

La empresa estadounidense AT&T, dueña del 100% de las acciones de DirecTv, se enfrenta a un dilema en Venezuela: aceptar las exigencias de sacar señales del aire cuando el gobierno de Nicolás Maduro se lo pida o arriesgarse a perder sus instalaciones y su señal en el país.

De acuerdo con una exclusiva obtenida por la agencia AP, funcionarios de la administración de Donald Trump han estado presionado al gigante de las comunicaciones para que no acepte «la máquina de propaganda» que quiere imponer Maduro en el país.

Esto a raíz de lo sucedido el pasado 30 de abril de 2019 con el intento de Juan Guaidó y Leopoldo López para crear un movimiento militar, el gobierno de Maduro exigió a DirecTV sacar del aire la señal de CNN Internacional y de BBC Mundo, orden que la cablera acató inmediatamente. Ambas señales fueron restituidas varios meses después.

Según cinco personas conocedoras del caso y tras meses de contactos entre AT&T y la oposición venezolana, la administración Trump exige a DirecTv, la operadora de televisión por cable más grande de Venezuela, no aceptar las órdenes de Conatel, y restablecer la media docena de señales que han sido eliminadas, entre ellas CNN en Español.

Esta estrategia estadounidense tiene su origen en la guerra fría con la cual EEUU buscaba socavar a los regímenes autoritarios. Pero en lugar de transmitir contenido encubierto producido por el gobierno de los EEUU, como lo hizo Radio Free Europe en la antigua Unión Soviética, este esfuerzo consiste en presionar a una empresa privada para que restituya el acceso a señales eliminadas.

AT&T se enfrenta a una difícil elección: cumplir con un régimen de Maduro que el gobierno de EEUU ya no reconoce y ha sancionado, o seguir el plan de la oposición y arriesgar la incautación de sus instalaciones y la pérdida de su licencia de la que dependen unos 700 venezolanos. Según las presentaciones corporativas que ha hecho AT&T ante la Comisión de Seguridad e Intercambio (SEC, por sus siglas en inglés), la empresa no necesita una presencia física en Venezuela para transmitir contenido al país. En su lugar, podría usar centros de transmisión en Argentina, Brasil o inclusive California.

Haga clic aquí para leer el artículo en AP (en inglés).