VP: Presentados Gilber Caro y Víctor Ugas ante tribunales pero sin abogados

Política | diciembre 22, 2019 | 9:15 pm | .

El diputado Gilber Caro (VP) y su asistente Víctor Ugas fueron presentados este domingo ante el Tribunal 49 de Control tras 48 horas sin conocerse su paradero y sin la presencia de sus abogados. Así lo denunció la abogada Ana Leonor Acosta.

«El caso de Caro y Ugas representa una violación al debido proceso. Fueron detenidos sin una orden judicial, desaparecidos forzosamente durante un lapso de 48 horas y se les niega el derecho a designar un abogado de su confianza durante la audiencia de presentación que presuntamente se llevó a cabo», dijo Acosta.

“Sabemos extraoficialmente que la jueza Hilda Villanueva ordenó que se les asignara un defensor público, pero ellos se negaron. No nos dejan ingresar. Se está violando a Gilber y a Víctor el derecho de tener una defensa de su confianza”.

La abogado, quien también es consultora jurídica de Voluntad Popular, denunció la «detención arbitraria» ante la comunidad internacional.

“La Alta Comisionada de la ONU Michelle Bachelet emitió un comunicado en el cual exhorta al régimen a respetar el debido proceso, pero es obvio que ha sido violado en este caso. Ratificamos a la dictadura que con este tipo de atropellos no va a detener la lucha de Gilber Caro, de Voluntad Popular y de los millones de venezolanos que hoy anhelan la democracia y la libertad”, agregó.

Por su parte, Theresly Malavé, quien ha representado a Gilber Caro en los dos procesos anteriores, precisó que los «tribunales de la dictadura no darán despacho sino hasta el próximo 6 de enero motivado a las vacaciones decembrinas».

“Para nosotros sigue siendo una desaparición forzada porque no los vimos, no sabemos qué delitos les imputaron ni sabemos para dónde los trasladaron”, remató.