Stalin González, sobre las presidenciales: Antes necesitamos un CNE designado por la AN

Política | diciembre 5, 2019 | 12:41 pm | .

El segundo vicepresidente de la AN, Stalin González, aseguró que para el 2020 se espera «más lucha» por lograr el cambio político y que sobre unas elecciones presidenciales no había que «adelantarse a los hechos», porque lo primero era darle «legitimidad de origen» al CNE.

«No nos adelantamos a los hechos, yo creo que primero hay que construir es que el CNE sea nombrado por la Asamblea Nacional, que tenga la legitimidad de origen, que pueda ir luego a construir las 3 comisiones que están en la ley, poder constituir las 24 juntas electorales municipales y empezar a generar as garantías suficientes para poder ejercer el derecho al voto y que se incluya la observación internacional», dijo González.

Y mencionó el ejemplo de Bolivia al señalar: «¿Por qué se pudo demostrar lo que ocurrió? Porque hubo observación internacional. Ir a una elección no significa solo nombrar el CNE, pero es un gran paso para ello, y que sea la AN quien lo designe», indicó.

«Se espera para el 2020 seguir luchando por el cambio político, para que vuelva al desarrollo, a tener una economía productiva, estabilidad económica, pueda volver a reinsertarse en el sistema financiero internacional (…) El tema es el tipo de elecciones y eso está en el debate político y queremos comenzar por el principio, que es generar confianza y tener un ente imparcial que le dé confianza a todos los venezolanos», señaló.

Dijo que es necesario retomar la ruta electoral, al asegurar que «son 20 años de desconocimiento de las fuerzas políticas (…) el país necesita salir de la crisis que hoy está y hay un responsable, que es Nicolás Maduro, pero necesitamos salir de esa crisis y creemos que hay que rescatar el voto como un mecanismo de cambio».

«Para nosotros está claro que volver al sistema financiero y todo lo demás es la elección presidencial. Hay que construir la confianza para que los venezolanos podamos ir a elegir. y no vamos a renunciar a poder elegir a un nuevo presidente», expresó.

En cuanto a las garantías, indicó que están trabajando en eso y que el gobierno de Nicolás Maduro debe hacer lo propio. «No puede decir nada más que volvió a la AN. ¿Volvió para qué? ¿Para gritar como hace todos los martes? Es que vuelva para hacer factible que podamos lograr un acuerdo en la AN», expresó.