Maryclen Stelling: La dolarización ha elevado el optimismo

Política | diciembre 17, 2019 | 11:49 am | .

La socióloga y profesora de la UCAB, Maryclen Stelling, indicó este martes que hay una parte de los venezolanos que tienen acceso al dólar y se han distraído del debate político y la polarización.

«Hay un desgaste de la polarización, la gente se está reencontrando y no se está reconociendo como chavista u oposición, sino como venezolanos para solventar problemas prácticos de la cotidianidad», expresó en entrevista en Unión Radio.

«La dolarización de la economía a la que tienen acceso ciertos sectores por remesas y otras formas ha elevado ese optimismo que tenemos los venezolanos y ha impulsado a la gente de nuevo a celebrar la navidad. Los bodegones a los cuales no tiene acceso toda la población pero ha generado expectativas y ha distraído la atención del debate político».

Indicó que por esto el debate político queda centrado en el liderazgo político. «Hay una población que está sobreviviendo y sus fuerzas se dirigen hacia la subsistencia y otra faja importante que está disfrutando y se distrae de la política.

Subrayó que las declaraciones de Maduro sobre la dolarización corresponden a una estrategia política. «Hay una apertura hacía una lectura más acorde a lo que sucede en el país».

Consideró que la AN es un espacio importante para analizar, porque en ella se centra la confrontación política. «Esta resumida, concentrada y expresada en la AN».

Refirió al nuevo período legislativo y dijo «que Guaidó sea reelegido como presidente de la AN depende de la forma como juegue el chavismo». «Hay una cantidad importante de parlamentarios fuera del país, otros están presos, otros señalados. Hay una intención de buscar votos por Skype, que eso hasta ahora no es legal».