Luis Gilberto Caraballo: La tecnología del blockchain todavía no ha calado en Venezuela

Economía | diciembre 20, 2019 | 2:10 pm | .

El ingeniero Luis Gilberto Caraballo afirma que Venezuela tiene un rezago en cuanto al uso de la tecnología de blockchain (que permite confirmar y registrar transacciones en monedas digitales sin necesidad de la intervención de los bancos centrales) pero que pronto vendrán “cambios de muy amplio impacto”.

Caraballo es ingeniero en computación; profesor universitario y CEO de Blockchain Hub Venezuela, una plataforma que facilita el lanzamiento de proyectos ligados a las monedas virtuales.

¿Qué es es el blockchain?

-Un criptoactivo se sustenta en una tecnología que se llama el blockchain, que no es más que el registro de las transacciones sobre una base de datos distribuida; que utiliza unos algoritmos de validación cifrados, a semejanza de lo que pudiera ser un libro mayor de contabilidad. Ahí se reflejan todas las transacciones.

-La principal característica de esta nueva tecnología es que elimina los intermediarios pues la validación se hace en distintos nodos bajo consenso. Eso da la posibilidad de que lo que se registra ahí sea cierto, creíble y transparente, lo que genera confianza. Los usuarios, que son los que compran y venden esos criptoactivos son los que le dan la confianza al criptoactivo.

-Por eso es que usted ve que el Bitcoin sube y baja; porque quien lo regula; quien, de alguna manera, está dando esa valorización es el mercado. Es decir, que no hay ningún apalancamiento de algo específico; un país o un tipo de commodity que pueda determinar cómo se mueve el precio de estos criptoactivos. Esa es realmente una diferencia importante.

-Lo otro acerca del blockchain es que tiene muchas aplicaciones. Está previsto que para el 2025 el 10% de todas las transacciones comerciales que se dan a nivel mundial estén bajo la tecnología blockchain.

-Esa información te la da la International Data Corporation (IDC); una referencia válida para todo el tema del blockchain. Y, bueno, uno de los puntos más relevantes es que el blockchain se está utilizando para hacer operaciones de trazabilidad alimentaria con muchos éxitos, y se aplica actualmente en Europa, y esa tecnología ha llegado a través de las casas matrices a América Latina.

-Se ha aplicado en turismo; se ha aplicado en salud; se ha aplicado en materiales; se ha aplicado en un sin numero de áreas.

¿Cómo evalúa a Venezuela en el tema del blockchain? ¿Dónde estamos en Venezuela?

-En Venezuela hay un rezago importante, aunque Venezuela es el segundo país en América Latina con transacciones de Bitcoin, y el Bitcoin, aunque la gente no lo conozca, está soportado por el blockchain.

-También le puedo decir que hay casas; como, por ejemplo, Nestlé, que tienen en sus redes de certificación de alimentos el uso del blockchain; porque ese fue uno de los primeros ejemplos que salió en Europa para hacer la trazabilidad alimentaria. Pero a nivel público, a nivel educativo, a nivel de lo que lo conozca el público en Venezuela, nosotros tenemos un rezago de unos seis u ocho años; a diferencia de otros países como Colombia; que ya está marcando la pauta, y ha concebido una legislación un poco más amplia para ser líderes en el mercado latinoamericano dentro de dos o tres años.

-México también tiene una legislación que incluye los Fintech, para regular todo el manejo de los blockchain. Argentina es otro país que también está liderando en América Latina todo este tema con unos lanzamientos muy interesantes y una aplicación de amplio espectro. En Ecuador hay unos grupos desarrolladores que están trabajando todo el tema de la trazabilidad alimentaria. En Chile se está trabajando la trazabilidad para el café, lo mismo que en el Perú.

-Así que ya hay numerosos países que se han sumado a esta tecnología; como sin mencionar a EEUU y Canadá; donde ya las aplicaciones empiezan a aparecer de forma importante; así como toda la banca a nivel mundial; un sector que ya ni siquiera lo puede ocular porque el 90% de los grandes bancos están apostándole a la tecnología blockchain.

-En Venezuela hay un rezago porque, bueno, la tecnología de alguna manera no ha calado. Y en los centros de formación lo que se ha hecho son intentos. Pero remontar la cuesta no va a ser muy difícil; porque los logros de esta tecnología blockchain; su gran impulso, ha estado apalancado con otras tecnologías.

-Por ejemplo, si tú no tienes un nivel de velocidad de procesamiento, las transacciones serán muy lentas; porque estas redes distribuidas tienen muchos nodos. Aunque ahora está saliendo mucha tecnología de procesamiento de información, y se espera para el próximo año, según se ha anunciado, que va a venir tecnología de altísimo procesamiento, inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada, entre otras.

-Esto significa que esta tecnología va a estar acompañada de aquella que la complementa, y que hace muchísimo más asequible su uso. Ya en los teléfonos móviles vamos a tener el manejo del wallet; el manejo del QR code; reconocimiento facial; el manejo de una serie de utilidades para las que las personas no tienen que estar familiarizadaspara usarla. Así como uno usa un celular, que tiene una gran cantidad de servicios; pues así van a ser los servicios de blockchain; con la diferencia de que vamos a ver cambios de muy amplio impacto partiendo del hecho de que los modelos de negocios van a ser distintos.

¿Cuál es la moneda virtual hoy en día en Venezuela que ofrece más confianza?

-Hay muchísimas monedas virtuales en Venezuela; aproximadamente, unas cincuenta. Pero no hay ninguna que haya destacado de forma importante. Sé que hay una que se llama Chocolatecoin, y hay otras; no obstante, no hay una que yo te pueda decir que está siendo de forma representativa en los chain internacionales. En ese sentido, nos hemos quedado muy atrás. Hay proyectos, evidentemente, de que esto pueda cambiar para los próximos tiempos.

Se cree que las monedas virtuales pueden desplazar al dólar como tipo de cambio de referencia internacional. ¿Qué piensa usted?

-En efecto, las autoridades norteamericanas tienen mucho miedo sobre todo con una moneda que está lanzando Facebook, Libra; porque han sentido que con todo el apoyo y el respaldo podría representar una referencia muy competitiva para el dólar. Por lo demás, ya tú ves como a la Reserva Federal y a todas las autoridades les ha caído, y esto ha logrado que varios de los apoyos hacia Libra, como son las alianzas con Visa, han venido declinando.

-Sí, ciertamente, hay un temor importante. La comunidad europea acaba de publicar un reporte donde ya habla de forma seria de que para el 2022 el dinero digital que, no necesariamente son monedas sino el dinero que va a correr por las redes, va a ser superior al dinero que se emite por los bancos centrales. Y esto tiene unas grandes ventajas. Una stá en el hecho de que tú no incurres en los grandes costos que significa la emisión del papel como tal. Lo segundo es que te evitas estar distribuyendo las monedas en los centros por donde circulan; aparte del deterioro del papel de los billetes.

-Por lo demás, en Venezuela se ha dado un caso muy extraño, en referencia a lo que es el dinero en billetes; que, bueno, lo pasan por la frontera; lo lavan, y lo transforman en otra moneda; lo cual con el dinero digital se evitaría; como evitaría los costos de su fabricación.

Para el 13 de enero está anunciada la apertura de la plataforma www.cashremesa.com. ¿Existe otro tipo de plataformas igual que ésa hoy en día en Venezuela?

-Sí, es cierto. Ha habido varios acercamientos de otras plataformas; por ejemplo, el manejo de las remesas se está haciendo, actualmente, por algunos e-chain. Yo conozco uno que se llama coin coin; donde ellos tienen un acuerdo con una entidad en Chile y, a través de esa entidad ellos reciben remesas con su echain; por lo que por esta vía le hacen llegar con un equipo de trabajo todas las transacciones a los diferentes beneficiarios.

-Ahora bien, esto va a ser una necesidad; tarde o temprano van a comenzar a aparecer muchas de estas aplicaciones; aunque un poco tarde. Esto constituye una necesidad; porque el cliente o lo que es la población venezolana está ávida de poder contar con algún tipo de aplicativo que le ayude a agilizar sus pagos. Porque se encuentra con la disyuntiva de tener que cargar con dólares, y si va a pagar en algún establecimiento comercial, resulta que no hay cambio. No se encuentra con la posibilidad de que haya una recepción mucho más flexible; sino que se han vuelto exquisitos en el sentido de que si el billete tiene una rayita o está roto o desgastado, entonces no lo reciben.

-De modo que estamos trabajando con unos aplicativos que pueden funcionar desde un celular; que van a facilitar las transacciones muy requeridas por el mercado venezolano. Así que yo creo que el año que viene, van a estar apareciendo este tipo de aplicativos y de funcionalidades en beneficio de una población que lo está requiriendo ya.

-Por otra parte, existe lo que es el Blockchain Hub Venezuela; que se trata de un nodo de una red internacional de 52 nodos; cuya casa matriz está en Israel; basado en el modelo de innovación israelí, con una metodología muy interesante. Nosotros hemos constituido acá este nodo de data reciente. Pero ha tenido un impulso interesante, y en una primera fase hemos estado trabajando sobre la creación del ecosistema; que consiste en ubicar inversionistas; ubicar corporaciones; ubicar startops, y vincularlos a estas redes internacionales para fomentar el blockchain y la transferencia tecnológica.

-Una de las cosas que estamos anunciando es la posibilidad de ver como nos conectamos con las diferentes universidades; de manera tal que a los muchachos los podamos alimentar con estas tecnologías, para que haya generaciones del relevo, y empiece entonces una divulgación a otro nivel y puedan encontrarle el uso y la aplicabilidad desde edades tempranas; no solamente desde el punto de vista académico, sino también desde el punto de vista comercial y de lo que es la vida del trabajo.

Para algunos economistas el petro no existe como moneda. ¿Usted está de acuerdo?

-El petro tiene sus debilidades. En su diseño no sigue los estándares de lo que es un criptoactivo, y al no hacerlo, también se sale de todos los protocolos que norman a los criptoactivos. Esto significa que el petro está vinculado a un commodity, que es el petróleo, y eso va a contra natura de lo que es el criptoactivo.

-Entonces, si tú vinculas una moneda que está atada a un commodity; como es el caso del petro, ya tienes ahí una debilidad muy importante. Eso ha impedido que el petro pueda circular libremente en las redes internacionales. Y eso ha creado muchos problemas y, prácticamente, lo ha venido aislando. En vez de ser una moneda que haya promovido crecimiento e inversiones; además de una cantidad de facilidades que contemplan los criptoactivos, más bien ha generado un aislamiento por su propia definición.