La mayor presión contra la dictadura de Maduro la hemos articulado desde EEUU, asegura Vecchio

Política | diciembre 13, 2019 | 5:57 pm | .

El embajador/AN en EEUU, Carlos Vecchio, aseveró este viernes que se han evidenciado logros en materia de recuperación y protección de activos de la nación, así como en mecanismos de protección y ayuda humanitaria para los venezolanos en Venezuela, Latinoamérica y Estados Unidos.

Vecchio indicó, durante un encuentro en línea con miembros de la Asociación de Prensa Extranjera en Venezuela (APEX), que desde el día uno el gobierno del Presidente Interino Guaidó estableció 4 líneas de acción desde la Embajada en EEUU, centradas en sumar toda la presión posible para lograr el cese de la usurpación y la salida del dictador Nicolás Maduro; la recuperación y protección de los activos de Venezuela en el Exterior; la protección de los ciudadanos venezolanos dentro y fuera de Venezuela; y la consolidación de un Plan País que permita estar preparadas para actuar desde el primer minuto del cese de la usurpación.

“La coordinación de los esfuerzos para lograr mayor presión para hacer cesar la usurpación, ese ha sido el objetivo principal desde que estamos acá, ayudamos a articular la alianza internacional que se ha creado, definir mecanismos de presión que se pueden utilizar y al inicio, la presión desde la OEA. Con la interacción que hemos tenido con el gobierno de EEUU, hemos visto que la mayor presión contra la dictadura de Maduro la hemos articulado desde EEUU y ha venido desde acá, la articulación de sanciones contra actores clave, de presión contra la dictadura, facilitar alianzas internacionales y lograr el voz y voto en la OEA, la instancia hemisférica más importantes para defender la democracia, todo esto producto de nuestro accionar como diplomáticos oficialmente reconocidos del gobierno interino del Presidente Guaidó”.

Exaltó la consolidación del apoyo bipartidista en EEUU. “Es la única causa que hoy une a los 2 partidos, Republicano y Demócrata, así como a la Administración del Presidente Trump y al Congreso de EEUU. Hemos logrado el CAUCUS venezolano y seguimos haciendo esfuerzos para que el tema de Venezuela siga siendo punta de lanza pese a la dinámica electoral interna, que ahora además debe enfrentar a Cuba, Rusia y China, como actores con injerencia en Venezuela y América Latina”.

Vecchio destacó que en cuanto a la protección de activos, “hoy controlamos las sedes diplomáticas nuestras acá: la residencia del embajador en DC, Embajada en Georgetown, Consulado en Nueva York, 2 Agregadurías Militares y la residencia del embajador OEA. Logramos controlarlas las tenemos, deterioradas como las dejaron, pero fuera del poder de la dictadura. Recuerden lo difícil que fue tomar control de la embajada, grupos pagados por el régimen allá adentro, pero logramos hacerlo. Hemos remitido a la Asamblea Nacional informes de cómo recibimos estos activos con fotos y videos para dejar constancia”.

El Embajador afirma que lo más importante ha sido recuperar CITGO. “Citgo pasó de ser una empresa importante, la más importante para Venezuela en el exterior, bajo usurpación, con sanciones que le impedían realizar sus actividades comerciales aquí, con la incertidumbre de las deudas irresponsables adquiridas por la dictadura de Maduro; a ser una empresa protegida en sus activos, que ha rescatado su operatividad, su estabilidad financiera y que hoy está funcionando a pesar del escenario difícil y adverso que nos ha tocado enfrentar”.

Señaló como tercer pilar “la articulación de ayuda humanitaria para atender a los venezolanos en nuestra tierra y América latina. Hemos articulado cerca de $600 millones en ayuda humanitaria que maneja directamente el gobierno de EEUU con las organizaciones y países que atienden a nuestros ciudadanos venezolanos, víctimas de la terrible crisis generada por Maduro. Es importante insistir en que ningún recurso es manejado directamente por el gobierno interino, todo está en manos de EEUU y organizaciones de terceros en las áreas de prioridad. Adicionalmente logramos que en 2 oportunidades se enviara un barco de ayuda humanitaria (el buque hospital USNS Confort) que atendió a nuestros hermanos en condición de refugiados en América latina”.

Explicó que en Estados Unidos se logró facilitar la aceptación del pasaporte vencido para que los ciudadanos venezolanos pudieran entrar y salir de EEUU y tramitar visas. “Cuando lo pedimos nos dijeron ‘no lo hagas Carlos que no lo van a aceptar nunca’, y resulta que allí está, lo logramos, es histórico que EEUU haya aceptado un pasaporte vencido de un ciudadano extranjero. Sabemos que no es perfecto, pero en esta condición de dificultad y complejidad que estamos viviendo ha contribuido a facilitar la movilidad de los venezolanos”.

Refirió que en el impulso del Plan País, “hoy tenemos empresas y personas dispuestas a regresar, invertir en Venezuela apenas cese la usurpación. Con empresarios, gobiernos y multilaterales hemos trabajado la visión nuestra y la necesidad de estar preparados para cuando cese la usurpación y dar respuesta efectiva a una de las crisis más importantes generadas por el hombre, en este caso Maduro, sin guerra”.

Nueva etapa llena de retos para salir de la dictadura

El Embajador Vecchio informó que en esta nueva fase de la lucha anunciada por el Presidente Juan Guaidó se asume la profundización de retos.

“Vamos a avanzar en el multilateralismo de las sanciones, sumar a Latinoamérica como lo estamos haciendo a través del TIAR, y a Europa, para presionar al máximo la salida del régimen. No hay ninguna bala de plata que produzca el cambio, son el conjunto de acciones la que va a producir el cambio. Hemos sumado a El Salvador, Uruguay, Guatemala, Bolivia en una expansión de la coalición internacional, pero el reto es que todos los aliados impulsemos una estrategia constante y permanente para salir de la dictadura. Los países están dispuestos a avanzar”.

Vecchio responsabilizó a Cuba y Rusia por servir de sostén al régimen de Maduro. “Rusia es el sostén financiero del régimen, bajo la facilitación de su economía legal y de la ilegal, a través de la explotación del oro y otros minerales, llevando Euros ilegalmente a la economía venezolana. Ese es un asunto que ya estamos trabajando con nuestros principales aliados”.

Señaló que tras la protección de CITGO, “tenemos el reto de mantenerla estable. La estrategia ha funcionado, los que de manera orquestada desde distintos sectores decían que se iba a perder CITGO hoy no hablan ni se refieren a esto porque Citgo está protegida”.

En cuanto a la protección de los venezolanos dijo que aspira contar pronto con la aprobación de una medida de protección, como el TPS, que permita a los venezolanos permanecer y trabajar en EEUU, y que nadie sea deportado. “Esto lo hemos trabajado con la administración desde el día uno y hay apertura. Conjuntamente estamos buscando la modalidad precisa para el caso venezolano, no solo con la administración sino con el congreso de los estados unidos, al tiempo que estaremos rescatando los servicios consulares de manera digital dentro de lo factible. Recordemos que la dictadura desmanteló la red consular”.

Nota de prensa embajada/AN en EEUU