Jefa de Hong Kong descarta dar concesiones a manifestantes

El Mundo | diciembre 10, 2019 | 7:08 am | .

La gobernadora de Hong Kong, Carrie Lam, descartó este martes hacer cualquier nueva concesión al movimiento prodemocracia en dicha región, pese al fracaso electoral de su movimiento y a la celebración del domingo de una multitudinaria y pacífica manifestación.
“Si una demanda nos obliga a alejarnos de la ley (…) yo no podría aceptar responder a estas demandas con el único objetivo de responder a las aspiraciones de la población” dijo Lam durante su conferencia de prensa semanal donde rechazó la posibilidad de dar más concesión a dicho movimiento además de cancelar la Ley de Extradición.

A juicio de Lam, una amnistía de las personas detenidas (más de 6.000 desde junio y 40% estudiantes) sería contraria al espíritu del Estado de derecho.

Agregó que dará “cuenta de todo” lo ocurrido en la megalópolis cuando viaje el sábado a Pekín, una de sus habituales visitas durante las cuales se entrevista con el presidente chino Xi Jinping.

La excolonia británica, ahora territorio semiautónomo, está sumida desde junio en su peor crisis desde su devolución a soberanía china en 1997, con manifestaciones inicialmente contra un proyecto de ley de extradición a China –que fue retirado– y luego para exigir reformas democráticas y una investigación imparcial de la actuación de la policía durante las protestas según reseña la AFP.

Luego del resultado de las últimas elecciones, el domingo se asistió en Hong Kong a una de las mayores manifestaciones prodemocracia de los últimos meses, con la presencia según los organizadores de 800.000 personas, las cuales se movilizaron de forma pacífica.