Migración venezolana superará la de Siria, según The Brookings Institute

El Mundo | diciembre 11, 2019 | 7:35 pm | .

Un estudio del Instituto Brookings pronostica que la migración venezolana está a poco de superar la de Siria y que en los próximos meses podría convertirse en la más grande de la historia moderna.


El estudio, divulgado el lunes, hace la comparación: 4,6 millones de venezolanos han abandonado su país hasta la fecha, mientras que en Siria la cifra de refugiados en 2015 era de 4,8 millones. Sin embargo, la de Siria ya está contenida y la de Venezuela tiende a incrementarse.

Brookings prevé que 6,5 millones de venezolanos residan en el exterior para 2020, según cifras de la agencia para los refugiados de la ONU, ACNUR, y que, si la crisis humanitaria en Venezuela empeora, llegarán a ocho millones.

Dany Bahar, economista y uno de los dos autores del estudio, explicó a la Voz de América que buscaron hacer una comparación justa con los datos públicos de las organizaciones internacionales, por lo que hicieron la comparación desde el año del inicio de cada conflicto.

“En ese sentido, Venezuela teniendo aproximadamente cuatro años desde que éxodo comenzó, los números, la magnitud de la crisis de refugiados venezolanos es similar de manera impresionante a la magnitud de la crisis siria, cuando la crisis siria tenía cuatro años de haber comenzado”, indica Bahar.

Pulse aquí para ler la información completa de Voz de América