Después de 43 años, Cuba designará a su Primer Ministro

El Mundo | diciembre 18, 2019 | 7:36 am | .

El diario Granma de Cuba informó que Miguel Díaz-Canel designará al primer ministro del Gobierno durante la próxima reunión plenaria de la ANPP, los días 20 y 21 de diciembre.

Según la nueva Constitución cubana, el jefe de Estado es el encargado de designar al primer ministro, una figura que había desaparecido del panorama político de la Isla hace más de 40 años, ya que tras el triunfo de enero de 1959, Fidel Castro se convirtió en primer ministro hasta 1976, cuando el cargo fue eliminado.

Según la constitución de Cuba el cargo puede ser ocupado solo por ciudadanos cubanos por nacimiento y que no tenga otra nacionalidad, debe ser mayor de 35 años y desempeñarse como diputado al momento de su designación.

Américateve apuntó que entre la lista de posibles candidatos está Lázaro Expósito Canto, uno de «los pocos dirigentes cubanos del que pueden escucharse opiniones favorables mayoritarias fuera de los noticieros»; Ramiro Valdés Menéndez y Ulises Rosales del Toro, dos miembros de la llamada «generación histórica»; y Roberto Morales Ojeda, exministro de Salud Pública y miembro del Buró Político del PCC.

También serán designados los viceprimeros ministros, secretario y el resto de los miembros del Consejo de Ministros.