Conindustria: Aquí no hay dolarización, sino anarquía monetaria

Economía | diciembre 9, 2019 | 6:38 pm | .

El presidente de Conindustria, Adan Celis rechazó este lunes que en Venezuela exista una dolarización y consideró que eso no mejora la economía.

«Aquí no hay dolarización, hay anarquía monetaria, todo el mudno vende algo en dólares o bolívares sin saber si es permitido o no. Eso no ayuda en la generación de confianza», condenó al rendir declaraciones a la prensa, transmitidas por Tv Venezuela.

«Vamos a poner las normas claras, de como se tienen que hacer las cosas, yo creo que hay que impulsar es defender la moneda. ¿Cómo se va a ir a un proceso de dolarización, cómo se va a anclar a otro país?» y agregó «lo ideal sería defender la moneda, cada país tiene que defender su moneda».

Celis indicó que las industrias han perdido su fuerza porque el gobierno no las atiende. «En Venezuela teníamos vacas gordas, que producían leche, nuevos becerros y se han ido achicando porque el Estado las ha ido persiguiendo, porque no las ha cuidado y esas vacas gordas se han ido poniendo flacas y ahora debemos abrirlas y sacarles las vísceras para comernos lo que les queda».

Asimismo, refirió a la encuesta de Coyuntura Industrial y apuntó que un 80% de los encuestados respondió que las ventas han bajado. «Las expectativas sobre si la empresa podrá seguir operando, el 87% dijo que no cree mantenerse más allá de dos años, eso es grave nosotros no podemos terminar siendo un país de puertos».

«Ustedes dirán que bueno que están esos productos por todos lados, pero eso no es bueno. Un país grande es el que tiene comercio fuerte, industria, construcción fuerte, sector hotelero fuerte, seguros, bancos y donde todas las áreas del país se van desarrollando».

«Eso es lo que hace la diferencia entre un país mediocre y miserable y entre un país de progreso y de ganas, donde su gente está feliz y todos sus sectores producen», enfatizó.