Aixa López: Ya basta de culpar a terceros por los 80 mil apagones del 2019

Nacionales | diciembre 18, 2019 | 6:05 am | .

Aixa López, presidenta del Comité de los Afectados por los apagones, advirtió este lunes que si el gobierno nacional no atiende el sistema eléctrico nacional, ya no serán 80 mil apagones en un año sino muchos más.

“Ya está bueno de culpar a terceros de supuestos sabotajes. El sistema eléctrico nacional presenta un gran deterioro”, indicó la también Secretaria Nacional Femenina de Acción Democrática.

-Es lamentable que tengamos que dar un balance tan crudo del sistema eléctrico nacional en este año 2019. No es posible que a esta altura tengamos que hablar de que, a nivel nacional, hemos contabilizado 80 mil 700 fallas. Esto ha sextuplicado años anteriores. El estado que se ha visto más afectado es el Zulia con 40 mil 877 fallas; seguido del estado Táchira, Mérida, Trujillo, Miranda y Nueva Esparta.

-Esto no es posible que esté sucediendo porque de estas fallas se ha venido alertando. Fallas tanto en la generación, como en la transmisión y distribución de nuestra energía eléctrica.

-Y ya basta de culpar a terceros. Vamos a trabajar todos en conjunto. Porque, quizás, Caracas no se ve tan afectada por estas fallas eléctricas; no obstante en el interior del país esto constituye un caos día a día.

-Vamos a comenzar hablando del número de transformadores que están sobrecargados; a causa de que no se les hace mantenimiento sobre todo, en la región zuliana.

-Lamentablemente, somos nosotros los usuarios quienes nos vemos afectados por esta desatención en el sistema eléctrico nacional; donde hay un gran número de estaciones sin capacidad firme. Y esa energía descalibrada que sale de allí no puede llegar con regularidad a nuestros hogares.

-Es verdad que las fallas en los circuitos no se traduce en apagones, como sí en bajones. Hasta tres y cuatro bajones diarios que sentimos hasta los que vivimos en Caracas, y a la cabeza de este problema está el Zulia, seguido de Trujillo, Táchira, Nueva Esparta, Miranda, Barinas y Carabobo, y que resultan tan graves como los apagones; porque, al final, dañan nuestros aparatos eléctricos.

-Por lo demás, nosotros venimos de nueve apagones a nivel nacional; cuyo origen se remonta a la Central Hidroeléctrica del Guri, y que afecta, en especial, a la generación; además de dos o tres episodios que han ocurrido en la línea de transmisión de La Arenosa, La Vueltosa y San Gerónimo, y donde son consecutivas las fallas como consecuencia de que no las están atendiendo.

-En días pasados, cuando leímos que Planta Centro quedaba inoperativa, y la cual aporta al sistema 2 mil 600 megavatios; porque iban a trabajar la subestación número 6, ya nosotros veníamos alertando desde el año pasado que esta planta sólo venía aportando 385 megavatios, a causa del deterioro de sus equipos e instalaciones, haciendo el gobierno caso omiso a estas advertencias.

-Si no se toman correctivos, lamentablemente, para el próximo año el sistema eléctrico nacional no va a poder aportar la cantidad de megavatios, que requiere el sistema para que nosotros podamos tener luz en nuestros hogares, y es muy grave si el gobierno nacional no termina de decir la verdad; no deja de echarle la culpa a un tercero. Aquí no hay sabotaje. Nosotros tenemos diez años estudiando el sistema eléctrico nacional.

-Hay un proyecto de 350 millones de dólares que entre el Grupo de Boston, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la ONU; que se ha diseñado para ayudar al restablecimiento del sistema eléctrico nacional cuya prioridad es el estado Zulia, seguido de los otros estados que he mencionado; sólo que hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo, partiendo de la interrogante de cómo se van a distribuir esos recursos; quién los va a administrar sin que se pierdan como ha sucedido hasta ahora; tomando en cuenta la cantidad de créditos adicionales que se le han otorgado al sistema, y el cual cada día sigue peor.

-En ese sentido, yo vuelvo a invitar al ministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito, a que acudamos a una gran Mesa Nacional donde los expertos del Colegio de Ingenieros, así como nosotros los usuarios tengamos participación para diseñar unas políticas públicas inmediatas, que venga a constituir la solución. porque, de no ser así; estas cifras que corresponden al balance de más de 80 mil fallas para el próximo año serán peores; de modo que no van a ser nueve apagones nacionales sino mucho más.