MAS: Están bastante adelantadas las conversaciones para la pronta liberación de presos políticos

Política | noviembre 26, 2019 | 12:05 pm | .

La vicepresidenta nacional del Movimiento al Socialismo MAS, María Verdeal, señaló que están bastante adelantadas las conversaciones para la pronta liberación de presos políticos, por lo que esperan dar un importante anuncio al país en el más corto plazo.

“Desde el MAS estamos impulsando un proceso que va más allá de una lista determinada o de un nombre en específico, se trata de un proceso de pacificación y reconciliación a favor de Venezuela que llevamos adelante en la Mesa de diálogo nacional”, expresó la dirigente político.

Explicó que esta acción, que será presentada al Gobierno nacional esta semana, significa “no solamente la liberación expresa o determinada sin ningún tipo de distinción” de los procesados o condenados como presos políticos en las cárceles venezolanas, “se trata de una fase que va en dirección al retorno de los exiliados y los perseguidos, sin mirar hacia atrás sobre qué tipo de delito presuntamente se cometió”.

“Estamos conversando con organizaciones no gubernamentales como Provea, Foro Penal y familiares de presos políticos en la construcción de la propuesta que dé paso a que las puertas de las cárceles sean abiertas a todos aquellos que las ocupan por el hecho de pensar distinto”, precisó.

Anunció que otro punto en la agenda, incluye la legalización de partidos políticos y la eliminación de la gran cantidad de inhabilitaciones producidas en los últimos años.

Urge instalación de nuevo CNE

La dirigente naranja insistió en la necesidad de que los factores que hacen vida política en el Poder legislativo se pongan de acuerdo y complementen todo lo relacionado a la Comisión de postulación para el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral, CNE. “Abogamos porque en la sesión de este martes 26 de noviembre, se aceleren los pasos en cuanto al nombramiento de nuevas autoridades en el CNE”.

En cuanto al proceso electoral realizado este fin de semana en Uruguay, señaló que a pesar de la polarización existente en ese país “debemos rescatar el ejemplo de cómo se pueden dar las diferencias políticas y como se pueden resolver a través del voto cuando se coloca el país por encima de los intereses particulares”

Por otra parte, María Verdeal recordó que este 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que en su opinión, debe servir como “un momento de reflexión y además, para levantar las banderas a favor de erradicar la violencia contra la mujer”, concluyó.