Dip. Omar Gónzalez: Causa risa que Calderón Berti haya sido destituido por sus nexos con MCM

Política | noviembre 28, 2019 | 12:27 pm | .

El diputado Omar González Moreno (Fracción 16julio–Anzoátegui) rechazó que Humberto Calderón Berti fue destituido como representante de Venezuela ante Colombia y destacó que han exigido al presidente encargado designado por la AN, Juan Guaidó que aclare los motivos de esta remoción.

«Es necesario que Humberto Calderón Berti y el propio Juan Guaidó le expliquen al país con transparencia, honestidad y claridad que es lo que sucedió con esta destitución», manifestó en entrevista concedida a [i]ND[/i], este jueves. «Si es por los nexos con María Corina Machado, eso sino fuera tan absurdo provocaría risa, no tiene ningún atino».

«Ni que MCM fuera una delincuente o una indeseable. Si tienen algo en común Humberto Calderón Berti y María Corina Machado es que han demostrado que son decentes y eficientes. Esto es una campaña que se ha hecho rodar buscando justificar lo que hasta ahora es injustificable, como es la destitución y mucho menos por esos motivos tan absurdos».

Indicó que hasta ahora no conocen quien sustituirá a Calderón Berti y dijo «ojalá Guaidó tenga el tino de poner una persona que reúna las condiciones para ocupar una de nuestras representaciones más importantes, como es la de Colombia, conjuntamente con EEUU y Brasil que son nuestros aliados».

Destacó que pese a la ausencia de explicaciones que existe hasta ahora, se especula que la destitución estaría vinculada a la denuncia que se hizo «en la presunta corrupción con los dineros de la comunidad internacional para la ayuda humanitaria de los venezolanos en El Cucutazo» y expresó «ojalá no sea este el motivo porque le haría mucho daño a la lucha que libran los venezolanos para restablecer la democracia, la libertad y la paz en el país».

González resaltó que a la Fracción 16 de julio le parece un gran error que Juan Guaidó haya apartado del cargo a Calderón Berti de la forma en que lo hizo. «Se trata de un funcionario que durante muchos años ha demostrado su rectitud, competencia, firmeza y alto afecto al país, que ha sido ministro, presidente de Pdvsa, presidente de la Opep, profesor de la escuela de petróleo».

«Es un hombre totalmente calificado y nos parece absolutamente equivocada la forma, a través de una carta donde no se dan razones ni se le agradece su servicio», condenó.

Asimismo, reiteró que desde la fracción a la que representan han exigido al gobierno encargado una explicación explícita de los motivos de esta remoción. «Nosotros votamos a favor de Humberto Calderón Berti cuando fue llevado al conocimiento de la plenaria y el Parlamento tiene el derecho de solicitar una explicación, pese a que es facultad del presidente Guaidó la remoción o ratificación de esos cargos, pero es totalmente valido que de una explicación durante la sesión de la AN».