Alberto Fernández no invitará a Maduro a su investidura: Infobae

El Mundo | noviembre 28, 2019 | 9:55 pm | .

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, por recomendación del canciller Jorge Faurie, decidió no invitar a Nicolás Maduro a su investidura además de Jeanine Áñez y Hasan Rohani, líderes de Bolivia e Irán respectivamente, según reveló hoy Infobae.

Hasta la ejecución de esta decisión política, era factible considerar que Alberto Fernández no invitaría a Yañez por su participación en la renuncia forzada de Evo Morales en Bolivia. El presidente electo considera que Morales fue derrocado en un golpe de Estado, y su inesperada reemplazante tenía pocas posibilidades de aparecer el 10 de diciembre en la Asamblea Legislativa.

En cuanto a Maduro, el panorama aparecía más opaco. Alberto Fernández no califica al régimen venezolano como una dictadura y resistía la tesis del Grupo de Lima de forzar una transición democrática sin la participación de Maduro en la mesa de negociaciones. Al contrario, el presidente electo considera que el líder populista debe interactuar con las fuerzas políticas que resisten al sucesor de Hugo Chávez.

Desde que derrotó a Mauricio Macri en las elecciones, Alberto Fernández se reunió, chateó y habló por teléfono con importantes protagonistas de la agenda global que empezaron a pulir su propia perspectiva del escenario mundial. En este contexto, el presidente electo asumió que Maduro debía ser obviado de las invitaciones oficiales a su asunción como sucedía con Añez de Bolivia y Rohani de Irán.

Pulse aquí para leer la información completa de Infobae