328 mujeres han sido asesinadas en el país en 2019, según Cotejo.info

Nacionales | noviembre 25, 2019 | 9:17 pm | .

En el día contra la violencia de género, el portal Cotejo.info contabilizó un total de 348 mujeres asesinadas en 2019 en Venezuela y que 25 de ellas pertenecen al estado Mérida.
En ese sentido la coordinadora del Observatorio Venezolano de Derechos Humanos de la Mujer en Mérida, Yolima Arellano, indicó a Radio Fe y Alegría que pesa a tales cifras «no existen estadísticas oficiales» para evaluar la realidad de la violencia hacia las mujeres.

“Sin embargo, nosotros creemos que esta cifra no se corresponde con la realidad porque la mayoría de los casos no se reportan. El Estado debe velar, garantizar, proteger y hacer cumplir los derechos de la mujer”, alegó.

En ese sentido expresó que este año el estado Mérida estará trabajando sobre la violencia sexual puesto que «es uno de los delitos que atenta contra la integridad física y psicológica de la mujer, donde la data de violencia de género debe desglosarse por el sexo, edad y tipos de delitos».

“Exigimos al Estado venezolano registrar las datas de violencia de género porque lamentablemente no se está haciendo en el país”, aseveró.

Por su parte Adalis Molina, presidenta del Instituto Merideño de la Mujer y la Familia, afirmó que en la institución se desarrolla un trabajo de prevención contra esta violencia.

“Nosotros trabajamos con talleres y charlas de prevención en defensa de las mujeres en función de lograr el objetivo de tener una sociedad sana. Atendemos 3 mujeres diariamente y tenemos abogados y psicólogos en la materia para eliminar este flagelo”, aseguró.

Ante esto María París, del Observatorio Venezolano de Derechos Humanos de la Mujer e integrante de la red Mérida Feminista, explicó que «deben existir mecanismos y políticas públicas para prevenir la violencia».