En la noche de este martes la Fiscalía General de Colombia confirmó la captura en Venezuela de tres personas que estarían relacionadas con la desaparición y muerte de Yulixa Toloza tras someterse a un procedimiento estético en Venecia, barrio del sur de Bogotá.
El ente investigador le confirmó a El Tiempo que las capturas se dieron en el estado Aragua y Portuguesa y que las detenciones fueron posibles gracias a la circular azul emitida por Interpol tras la desaparición de la mujer el pasado 13 de mayo.
Según reveló el Servicio de Investigación Penal del Cuerpo de Policía del Estado Portuguesa en Venezuela, dos de los detenidos son María Fernanda Delgado Hernández, de 30 años, y Edinson José Torres Sarmiento, de 40 años. Se trata de la dueña del centro estético Beauty Láser, donde Toloza se sometió a una lipólisis láser, y la pareja de Delgado, quien al parecer también actuaba como administrador del centro estético.
De acuerdo con el cuerpo de policía de ese estado venezolano, la captura de Torres y Delgado se dio «en la parroquia Quebrada de la Virgen, municipio Guanare (de donde ambos son oriundos), en el momento en que la pareja retornaba a Venezuela desde Colombia».
Las autoridades señalaron que, al momento de la captura, los dos ciudadanos se movilizaban en compañía de sus dos hijos menores de edad y de la madre de la mujer detenida.
Ambos eran buscados por los delitos de:
Desaparición Forzada de Personas
Secuestro Simple
Omisión de Socorro
Encubrimiento por Favorecimiento y Destrucción de Material Probatorio
Medios locales reportaron que, tras la captura en Guanare, las autoridades venezolanas se pusieron en contacto con la Policía colombiana, que procedió a confirmar la identidad de los detenidos y confirmó que se trataba de personas en búsqueda por la muerte de Toloza.
Entre tanto en Maracay, la Policía Nacional Bolivariana capturó a Eduardo David Ramos, señalado como presunto responsable de practicar la lipólisis láser a Yulixa Toloza. Según las investigaciones, Ramos carece de título médico y se desempeñaba como estilista.
La Fiscalía General confirmó que elevará formalmente la solicitud de extradición de las tres personas que estarían relacionadas con la muerte de Toloza. «Los dos hombres y una mujer permanecerán privados de la libertad mientras se surten los trámites legales y jurídicos para su extradición a Colombia», indicó el ente acusador.
Con las nuevas capturas, ya son cinco las personas detenidas por la desaparición y posterior muerte de Toloza. Los otros dos detenidos, según reveló la Unidad Investigativa de El Tiempo, fueron identificados como Jesús Hernández Morales y Kelvis Sequera Delgado.
El cuerpo de Toloza, quien había sido reportada como desaparecida el pasado 13 de mayo tras una lipólisis láser en el centro estético Beauty Láser, fue hallado este martes en el municipio de Apulo. Según el reporte de los Bomberos de la Subestación de Apulo, el cadáver fue ubicado sobre la 1:00 p. m. en la vereda El Copial, en el kilómetro 45 de la vía entre Apulo y Anapoima, en el departamento de Cundinamarca.

