La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela (PUD) compartió una carta este viernes 24 de abril dirigida al presidente de Colombia, Gustavo Petro, con motivo de su visita al país.
«La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela se dirige a usted con ocasión de su visita a nuestro país en un momento especialmente delicado y decisivo para su futuro. Venezuela atraviesa una coyuntura en la que toda iniciativa internacional debe contribuir a una solución democrática, pacífica y verificable, basada en la soberanía popular y en el respeto a los derechos de los ciudadanos», empieza la misiva.
La PUD agrega que la visita del mandatario a Caracas ocurre «después de que el pueblo venezolano expresara de manera clara su voluntad de cambio el pasado 28 de julio (de 2024), en una jornada en la que esta coalición política, junto al liderazgo de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, recibió un mandato democrático inequívoco».
La coalición opositora argumenta que el presidente colombiano conoce bien «la gravedad de la situación venezolana» y recuerda que en su momento expresó dudas sobre el proceso electoral y subrayó la necesidad de transparencia y garantías verificables.
La PUD plantea una hoja de ruta para una transición en Venezuela, donde exige:
1. Liberación de todos los presos políticos.
2. Cese de la persecución y la represión.
3. Reinstitucionalización del Estado y recuperación de la independencia de los poderes públicos.
4. Apertura del espacio cívico y garantía de libertades de expresión, asociación, prensa y participación.
5. Restitución de los derechos políticos y levantamiento de inhabilitaciones arbitrarias.
6. Normalización del sistema de partidos.
7. Condiciones electorales limpias y verificables, con un órgano electoral confiable.
8. Retorno seguro de los exiliados, con garantías plenas.
«Queremos expresarle con claridad que su visita será positiva en la medida en que contribuya a que Venezuela avance hacia una solución democrática real. Colombia puede jugar un papel útil si acompaña, sin ambigüedades, una ruta de transición pacífica, constitucional y verificable», pide la organización.
La PUD agrega que entiende que el mandatario aborde temas bilaterales, como la seguridad fronteriza, la energía y la situación en zonas afectadas por grupos armados y el narcotráfico, sin embargo, dicen que «es importante señalar que no habrá estabilidad duradera ni cooperación sostenible entre nuestros países sin avances reales en materia de democracia, legitimidad institucional y respeto a la voluntad popular en Venezuela».
«Esperamos que su visita ayude a fortalecer el derecho de los venezolanos a vivir en libertad, con instituciones legítimas, elecciones libres y un horizonte de convivencia democrática», concluyen.
Carta Pública de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela al Presidente Gustavo Petro, @petrogustavo con ocasión de su visita a nuestro país el día de hoy, 24 de abril de 2026.
Ciudadano
Gustavo Petro Urrego
Presidente de la República de Colombia
Su despacho.Señor… pic.twitter.com/1r2eUVzyzw
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) April 24, 2026

