El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León dijo que una de las barreras más importantes para poder aumentar el salario mínimo en Venezuela es la Ley del Trabajo, ya que esta diseñada para una economía totalmente distinta a la actual.

Así lo expuso en entrevista con Unión Radio al destacar que más allá de un ajuste salarial, cuando faltan tres semanas para el 1 de mayo, y mientras los trabajadores siguen presionando y exigiendo esta medida, el problema recae sobre los empleadores.

«Tanto del sector público como privado. Es el impacto que tendría sobre los años de antigüedad de los trabajadores y que ni las empresas ni el Estado pudieran cubrir», alertó.

Por tanto, es indispensable reformar la actual Ley del Trabajo.

Asimismo, explicó que el impacto que tendrá el aumento de la actividad económica del país en medio de las inversiones petroleras y el acuerdo energético con Estados Unidos, se verá de forma gradual en el bolsillo de los ciudadanos.

«Esto no es inmediato, es gradual, y en segundo lugar, no es inmenso como todo el mundo está esperando sino poco a poco, en cantidades importantes, pero todavía no suficientes para que el bolsillo sea, sigamos explotado, como algunas personas esperan», enfatizó.

Tamara Herrera: Es más viable un aumento «importante» en bonos, no del salario

La economista y directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera expuso este lunes 6 de abril que, de cara al 1 de mayo, sería más viable que el Gobierno ordene un aumento «importante» en los bonos y no del salario mínimo.

«Lo que procedería para este 1 de mayo es un aumento de bono importante, ya que si se hace un aumento salarial por razones políticas podría no ser sostenible. Si te ganas un Kino, resuelves los problemas, pero no puedes decir que en lo sucesivo vas a sostener todo lo que se desprende de esa obligación», declaró a Román Lozinski.

A su juicio, el anuncio de un bono indexado asociado al momento económico que vive Venezuela por la venta de crudo en medio de la guerra en Irán, sería un «alivio».

El debate sobre el ajuste del 1 de mayo se produce en un escenario donde el salario mínimo permanece congelado en 130 bolívares desde hace cuatro años.

Según los datos más recientes de febrero de 2026, la canasta básica de alimentos del Cendas se ubicó en 251.809,75 bolívares lo que representa aproximadamente $645,67 a la tasa oficial del BCV.