En un esfuerzo por dinamizar el aparato productivo del municipio Gran Sabana, el Bloque de Integración Empresarial Suroriental (Biesur) y la Cámara de Industria, Producción y Comercio de la Gran Sabana, exhortan al Ejecutivo Regional la instalación de una mesa técnica de trabajo, con el fin de abordar los nudos críticos y la asfixia financiera que golpea al sector privado.
Durante una rueda de prensa, este viernes, representantes empresariales mencionaron que la solicitud surge tras las recientes declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, sobre la «desburocratización del Estado», instando a los organismos públicos a adoptar procesos «rápidos y expeditos» para que el inversor y el ciudadano se sientan protegidos.
Más de 100 empresas en riesgo
El presidente de la Cámara de Industria, Producción y Comercio de la Gran Sabana, Jean Franco Fabi, refirió que entre 2020 y 2021, el municipio Gran Sabana se perfilaba como una potencia económica fronteriza con casi 190 empresas en pleno funcionamiento, sin embargo, en la actualidad enfrenta un panorama crítico.
De acuerdo a Fabi, alrededor de unas 180 empresas importadoras y distribuidoras están en riesgo inminente, y eso podría traducirse en la pérdida de unos 8 mil puestos de trabajo.
Para el líder gremial, el estancamiento comercial radica en la falta de sincronía entre las políticas estatales y la realidad de la aduana terrestre.
Explicó que, a diferencia de una aduana marítima —donde los tiempos de tránsito permiten gestionar permisos—, en Santa Elena la carga terrestre llega para nacionalizarse en 48 horas. No obstante, los trámites ante Comex pueden demorar hasta 21 días, asfixiando la dinámica fronteriza.
En ese sentido, el presidente de la Cámara ejemplificó la crisis con casos como la importación de harina de trigo y margarina que, tras obtener registros sanitarios certificados por el Ministerio de Salud a través del Régimen Legal 12 (con códigos QR verificables) el sistema exige que el Comex «valide» nuevamente dicha carga.
«Es un trámite sobre otro trámite que pone en riesgo incluso la salud pública al retener cargas de alimentos en la aduana por tiempos innecesarios»*, fustigó Fabi haciendo énfasis en que situaciones similares ocurren con materias primas químicas bajo el Régimen Legal 9, donde la discrecionalidad en la aprobación genera incertidumbre total en el empresariado.
Plantean una plataforma de acceso público
Ante este escenario, la Cámara plantea, además, que la plataforma del Comex sea de acceso público; sosteniendo que, si las reglas son claras y justas, hay libre competencia.
«Si un empresario ve qué licencias se aprobaron y bajo qué condiciones, puede copiar lo bueno y ajustarse. No pedimos no pagar impuestos; el empresario quiere pagar porque eso es beneficio para la comunidad, pero exigimos que las reglas sean iguales para todos. No puede ser que a una empresa le den exención de IVA y a otra no, trayendo el mismo producto», sentenció.
Reimpulso del Puerto Libre y revisión de créditos bancarios indexados
Finalmente, el representante gremial puso sobre la mesa otros dos puntos urgentes para la agenda regional; uno de ellos es el reimpulso del Puerto Libre, por lo que una vez más hizo un llamado a la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Gran Sabana para rescatar este régimen especial y el de equipaje, tomando como modelos exitosos los de Paraguaná o Nueva Esparta.
Y lo otro, es lo referente a la revisión de los créditos indexados. De acuerdo a Fabi, hay algunas entidades bancarias que estarían cobrando comisiones no estipuladas en el contrato y, al momento de devolverlas, pretenden hacerlo sin la indexación correspondiente, afectando el capital del comerciante.
Es por ello que, desde la Cámara de Comercio reiteran su disposición para instalar una mesa de trabajo técnica con economistas y juristas para «rectificar lo que haya que rectificar.
Con información de NP

