La Casa Blanca aseguró este miércoles que mantiene «la máxima influencia» sobre el Gobierno interino de Delcy Rodríguez en Venezuela y afirmó que EE. UU. ya ha comenzado a comercializar crudo venezolano incautado por Washington como parte de un aparente acuerdo alcanzado con Caracas.

Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, fue consultada por las denuncias de persecución que se han registrado en Venezuela tras la captura de Maduro el sábado pasado.

«Esto no es consistente con las expectativas del Gobierno y el equipo de seguridad nacional hablará de esto», comentó en una rueda de prensa este miércoles.

La vocera negó que actualmente tengan presencia militar sobre el territorio venezolano, sin embargo, dijo que el mandatario norteamericano «se reserva el derecho de recurrir al Ejército si es necesario».

Sobre los presos políticos, dijo que es un tema que no ha discutido con el presidente norteamericano por lo que dejará que él mismo se pronuncie al respecto.

En cuanto a posibles elecciones, reiteró que «sería prematuro hablar de un cronograma en este momento».

Leavitt reiteró que la Casa Blanca sigue en contacto con las autoridades interinas y se les ha dejado claro que están en el hemisferio occidental donde «el predominio se mantendrá bajo este Gobierno».

«Trump dijo que hubo un acuerdo con las autoridades interinas. Será mutuamente beneficioso. Estamos trabajando con las industrias petroleras. Va a revitalizar la seguridad de Estados Unidos y Venezuela».

La portavoz insistió en que  Delcy Rodríguez aceptó entregar el crudo almacenado durante las últimas semanas tras el bloqueo naval.

«Estamos mercadeando ese crudo para beneficio de EE. UU. Todos los recursos serán administrados para beneficio de los pueblos de EE. UU. y Venezuela (…) Hay mucha participación del sector privado. Vendrán a la Casa Blanca esta semana y están ansiosos por invertir. No me voy a adelantar los planes, pero hay un plan a largo plazo con las autoridades interinas y este es uno de los primeros pasos», afirmó, recoge Alberto News.