La organización no gubernamental Foro Penal confirmó este viernes 16 de enero que la cifra de presos políticos excarcelados en Venezuela ascendió a 100 ciudadanos. El director vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob Santomé, informó que este total se contabilizó tras el inicio de los procedimientos de liberación registrados desde el pasado 8 de enero.
A través de su cuenta en la red social X, el abogado presentó el reporte actualizado al cierre de la jornada. «#16Ene Hasta las 7:30 p.m. del día de hoy, desde el 8 de enero de 2026, en el @ForoPenal hemos podido confirmar la excarcelación de 100 presos por motivos políticos en Venezuela».
El representante de la ONG enfatizó el rigor metodológico utilizado por el equipo jurídico para evitar imprecisiones en las listas, subrayando la revisión particular de cada expediente. «Reiteramos que verificamos cada caso directamente. Paso a paso», añadió Himiob en su mensaje, asegurando que la labor de documentación se mantiene activa.
Este conteo consolidado incluyó las excarcelaciones reportadas durante la tarde, entre las que destacaron ciudadanos extranjeros y otros detenidos de larga data.

