El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, aseguró este lunes 19 de enero que las recientes excarcelaciones de detenidos no responden a presiones externas, sino a la continuidad de una decisión tomada por Nicolás Maduro el pasado mes de diciembre. Durante la rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el dirigente oficialista enmarcó estas medidas dentro de un «proceso de reconciliación nacional» para asegurar la paz del país.
Cabello fue enfático al establecer los límites de estas liberaciones, aclarando que no se trata de una amnistía general. “Quedan totalmente exentos o excluidos de esas medidas quienes tengan asesinatos, tráfico de droga, ataques a niños, niñas, violaciones”, explicó, subrayando que las autoridades revisan «uno a uno» los expedientes de los implicados antes de otorgar cualquier beneficio.
El ministro aprovechó la intervención para desestimar el rol de las Organizaciones No Gubernamentales en los procesos de libertad, acusándolas de lucrarse con el sufrimiento de los familiares. «Este proceso no tiene nada que ver con las ONG (…) Al contrario, las mal llamadas ONG le están cobrando a los familiares de los que han salido en libertad», denunció.
Cabello sostuvo que estos grupos, lejos de ayudar, entorpecen los procedimientos para mantener su financiamiento externo. «Si algo hacen las ONG es echarle paja a los detenidos para que no salgan, porque ahí es donde ellos reciben plata de afuera», aseveró.

