El economista Asdrúbal Oliveros explicó este domingo porqué los precios en supermercados venezolanos se han ajustado a la baja, durante los últimos días, luego de que usuarios denunciaron el alza de los mismos tras el 3 de enero, día del operativo militar de Estados Unidos que terminó con la detención de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Pasado el mes de diciembre cuando es usual que algunos rubros suban debido a la temporada navideña y la demanda por la preparación de hallacas y otras comidas en medio de las celebraciones, durante los primeros días de enero, se registró un incremento de hasta el 35 % del precio de la carne. Un comportamiento contrario al que tradicionalmente reporta este rubro que, según carniceros y compradores, suele ver un alza en diciembre y se regulariza en el primer mes del año.

En las redes sociales, usuarios se quejaron por la afectación a su capacidad de compra. A finales de diciembre de 2025, el promedio nacional del kilo de carne de primera, punta trasera o pulpa negra, se ubicaba entre los 12 y 14 dólares. Sin embargo, pasados los primeros 10 días de enero, los precios se sitúan entre 16 y 19 dólares, depende del corte. Sin embargo, esta situación ha cambiado y para este domingo, el kilo de carne de solomo se ubica en 11 dólares.

Sobre este tema, ND consultó vía telefónica al economista Asdrúbal Oliveros quien de entrada explicó porqué los alimentos, no solo la carne, registraron un aumento considerable de los precios de venta.

«Tenemos que considerar que no se están liquidando divisas; además, lo que ocurrió el 3 de enero, provocó una sobrerreacción del tipo de cambio que se manifestó en una subida progresiva de la tasa paralela, lo que a su vez disparó la brecha cambiaria por encima del 100 %», puntualizó.

En este escenario, los empresarios para poder mantener operativos sus negocios, y poder garantizar la reposición de la mercancía, que es un elemento medular en cualquier negocio incluyendo supermercados, abastos; tuvieron que hacer ajustes de los precios porque sin posibilidad de reponer mercancía podían irse a la quiebra, explicó Oliveros.

En segundo lugar, destacó que cuando el Gobierno liderado por Delcy Rodríguez, anunció los acuerdos con Estados unidos, y se habló de eliminación de sanciones, restablecer un nuevo mercado cambiario y se conoció que la semana próxima, el Banco Central de Venezuela venderá divisas al mercado, bajó la tasa de cambio paralela.

«Vimos una reducción muy importante de la brecha que paso de más del 100 % a niveles por debajo del 30 %. Eso se refleja en los precios porque anteriormente con la subida de precios tan fuerte que hubo, la caída de demanda fue muy significativa, ya que la capacidad de compra del venezolano está muy limitada. Si esos precios no se ajustaban a la baja, la capacidad de compra se seguiría reduciendo».

Por último, Asdrúbal Oliveros enfatizó que la gran interrogantes es si efectivamente se dará esa colocación de dólares y si será permanente. «Cabe preguntarse cómo será el nuevo esquema y si podríamos hablar de una baja sostenida y que estos precios puedan mantenerse en el tiempo. Por el contrario, solo será una baja temporal y volverá a subir», apuntó.

BCV inyectará $500 millones al mercado tras acuerdos directos con EE. UU.: Bitácora